Cardiólogos de La Candelaria ofrecen consejos a los padres para cuidar el corazón de los más pequeños

La obesidad en la infancia es uno de los mayores problemas de salud pública y un factor para enfermedades cardiovasculares y diabetes
Los especialistas del hospital tinerfeño invitan a padres e hijos a adoptar hábitos de vida saludables para mantener un corazón sano con un decálogo de recomendaciones

Pepe Rodríguez 1 de octubre de 2017

Cardiólogos de La Candelaria ofrecen consejos a los padres para cuidar el corazón de los más pequeños
Fachada del Hospital de La Candelaria

Los especialistas del servicio de Cardiología del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, en Tenerife, animan a padres e hijos a desarrollar desde edad temprana hábitos de vida saludables para evitar la obesidad en el futuro y reducir así factores de riesgo que derivan en enfermedades vasculares y diabetes.

Este 29 de septiembre se conmemora el Día Mundial del Corazón y bajo el lema Comparte tu Poder, desde la Fundación Española del Corazón y la Sociedad Española de Cardiología, se busca concienciar a la población de la importancia de mantener una alimentación sana y la práctica de ejercicio físico con el fin de reducir la incidencia de las enfermedades cardiovasculares que, en la actualidad, constituyen la primera causa de muerte en el mundo.

En este sentido, Ana Patricia Fariña y Carlos Rubio, especialistas de la Unidad de Cardiopatías Congénitas y Cardiología Infantil del centro hospitalario, ofrecen diez recomendaciones a modo de decálogo para que desde el ámbito familiar y social, se introduzcan cambios en la rutina cotidiana para mejorar la salud cardiovascular de la población infantojuvenil.

"La obesidad infantil es uno de los mayores problemas de salud pública en la actualidad porque aumenta la probabilidad de desarrollar enfermedades cardiovasculares, diabetes, trastornos osteomusculares, así como algunos tipos de cáncer ", detallan los cardiólogos.

"En Canarias la prevalencia de sobrepeso y obesidad se sitúa según el informe ALADINO en torno al 44,2%, frente al 26% del resto de España y empieza a observarse en muchos casos desde la lactancia o desde la infancia temprana, pero las consecuencias normalmente no comienzan a verse hasta la preadolescencia. Por ello es tan importante actuar desde edades tempranas", aseveran los cardiólogos del Hospital de La Candelaria.

Decálogo para un corazón sano

1. Lleva una alimentación rica en frutas, verduras, legumbres y cereales
2. Las bebidas azucaradas y los refrescos no son recomendables en una alimentación sana: el agua es el origen de la vida y la única bebida necesaria.
3. Limita la ingesta de azúcares y de grasas saturadas.
4. Cuanto más se reduzca la proporción de sal en las comidas y se eviten los alimentos precocinados, mejor
5. Practica deporte. ¡Juega, camina, salta, corre! La actividad física ayuda a mantenernos sanos y fuertes.
6. Rompe con la rutina. Evita el sedentarismo
7. Ser constantes. Cuidarse cada día nos hará más fuertes y felices.
8. Los padres y profesores son un ejemplo a seguir. Promovamos la corresponsabilidad entre todos para fomentar comportamientos saludables.
9. El tabaco y las drogas no son una opción. Evitar la exposición al humo del tabaco y a sustancias tóxicas es fundamental.
10. La creación de entornos saludables en las escuelas favorecerá que las nuevas generaciones crezcan con un corazón sano.

http://www.gobiernodecanarias.org/noticias/s/Hospitales/87343/cardiologos-candelaria-ofrecen-consejos-padres-cuidar-corazon-mas-pequenos