El Cabildo desarrolla un plan de acompañamiento comercial para nuevos negocios

El asesoramiento a cinco nuevas emprendedoras se llevó a cabo a través de la Unidad de Emprendimiento de Fifede

Pepe Rodríguez 30 de septiembre de 2017

El Cabildo desarrolla un plan de acompañamiento comercial para nuevos negocios
Consejero con miembros de la Fifede

El Cabildo, a través de la Fundación Insular para la Formación, el Empleo y el Desarrollo Empresarial, Fifede, ha culminado un programa experimental de acompañamiento comercial para empresas que comenzaron recientemente con su actividad económica. Se trata de una iniciativa con la que cinco emprendedoras han recibido asesoramiento para prestar un mejor servicio a los clientes, abrir nuevas vías de negocio u optimizar los recursos con los que cuentan.

El vicepresidente socioeconómico y consejero insular de Empleo, Comercio, Industria y Desarrollo Económico, Efraín Medina, acudió al acto de clausura de esta innovadora iniciativa. Efraín Medina explica que "lo que se pretendió con esta acción formativa es ir un paso más en el asesoramiento en la creación de empresas que se realiza en Fifede, a través de sesiones individuales en las que las personas responsables de los negocios adquieren los conocimientos necesarios para vender mejor sus productos o servicios".

Esta acción formativa, que completaron las responsables de cinco empresas que se pusieron en marcha a través de la Unidad de Emprendimiento de Fifede, contempló un análisis externo sobre la situación del negocio, sus puntos débiles y, sobre todo, sus potencialidades.

A lo largo de la misma, y con más de cuarenta horas presenciales, se impartieron talleres de análisis, intermediación y seguimiento, así como sesiones individuales de consultoría. A través de ella, las emprendedoras adquirieron diferentes herramientas para superar las barreras que dificultaban que sus negocios pudiesen crecer y consolidarse.

Cabe destacar que la Fundación Insular para la Formación, el Empleo y el Desarrollo Empresarial, Fifede, cuenta con una Unidad de Emprendimiento a través de la que, durante el primer semestre del año, se ha asesorado la creación de 104 empresas en la isla de Tenerife. La Fundación ofrece este servicio de orientación en el marco del Plan Insular de Emprendimiento del Cabildo, que tiene el objetivo de fomentar la creación de empresas en la isla y potenciar el espíritu emprendedor.

En este sentido, a través de este servicio de creación de empresas, en los últimos cuatro años se han puesto en marcha casi ochocientos negocios en la Isla.

La Fundación ofrece un servicio de asesoramiento individualizados a personas que quieran poner en marcha un proyecto empresarial, a los que se les informa sobre todos los aspectos que se deben tener en cuenta a la hora de abrir una empresa o de las distintas líneas de financiación disponibles. En este sentido, el semestre pasado se atendió a 151 personas que tenían en mente emprender, de las que el 69 por ciento (104) comenzaron su actividad empresarial.

La mayoría de las empresas (70 por ciento) fueron creadas por personas de entre 25 y 45 años, mientras que predominaron los proyectos pertenecientes al sector servicios (55 por ciento) y el comercio (30 por ciento).