Sanidad aporta 100.000 euros para un convenio de colaboración con la ULL para intervenir en Atención Temprana

Se trata de una investigación que tratará principalmente a niños con problemas de psicomotricidad, trastornos en el desarrollo del lenguaje, en el aprendizaje y trastornos disociales
Los objetivos del análisis son desarrollar un protocolo de evaluación, realizar un estudio estadístico sobre las dificultades de los niños evaluados y poner en práctica propuestas de intervención en Atención Temprana

Pepe Rodríguez 28 de septiembre de 2017

Sanidad aporta 100.000 euros para un convenio de colaboración con la ULL para intervenir en Atención Temprana
Imagen de archivo

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, a través del Servicio Canario de la Salud (SCS), financiará con 100.000 euros el convenio de colaboración alcanzado con la Universidad de La Laguna para la investigación sobre Psicomotricidad y Atención Temprana (AT) en menores que presenten necesidades especiales y/o se encuentren en situación de riesgo.

Según ha explicado hoy el consejero de Sanidad, José Manuel Baltar, en su comparecencia en sede parlamentaria, dicho convenio de colaboración entre su departamento y la institución educativa se firmó el pasado viernes, 22 de septiembre.

Dentro de este marco de relación corresponderá al SCS establecer el protocolo para la remisión de nuevos niños al Servicio de Psicomotricidad de la Universidad con la finalidad de que participe el mayor porcentaje posible de la población objeto de estudio.

Por su parte, la ULL aportará los espacios y realizará el mantenimiento del Servicio de Psicomotricidad, dotándolo de profesionales, medios técnicos, pruebas y materiales adecuados para el desarrollo de las sesiones.

El objetivo de esta investigación conjunta es desarrollar un protocolo propio de evaluación basado en la observación de los parámetros de la expresividad psicomotriz, realizar un estudio estadístico sobre las dificultades de los niños que solicitan ser evaluados, poner en práctica y valorar propuestas de intervención en Atención Temprana, detectar las demandas y necesidades en el ámbito familiar y, por último, disponer de un recurso para dar respuesta a las demandas de la sociedad en relación a la AT.

Durante su intervención de esta mañana en el Parlamento regional, el consejero Baltar también ha informado de que el estudio sobre estado actual de la Atención Primaria en las islas está a punto de ser concluido. Según los datos recabados en materia sanitaria durante las reuniones de la Mesa Técnica, cuyo próximo encuentro será a mediados de octubre, en 2016 se atendió a un total de 6.373 niños, lo que representa un 2,24 por ciento de la población infantil de Canarias.

Los diagnósticos más relevantes entre estos pacientes fueron los de trastorno específico del desarrollo del aprendizaje escolar, trastorno específico del desarrollo del habla y del lenguaje, y, en tercer lugar, trastornos disociales.