Baltar se reúne con la Plataforma Pro Hospital Público del Sur

El consejero de Sanidad del ejecutivo autonómico informó a los miembros de esta asociación de las principales obras en ejecución en este centro hospitalario ubicado en el municipio de Arona

Pepe Rodríguez 28 de septiembre de 2017

Baltar se reúne con la Plataforma Pro Hospital Público del Sur
Reunión con el Consejero de Sanidad

El consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, José Manuel Baltar, ha mantenido este miércoles un encuentro con los miembros de la Plataforma Pro- Hospital Público del Sur y Suroeste de Tenerife en el centro hospitalario ubicado en Arona para departir sobre el estado actual de las obras más destacadas en ejecución.


En dicha reunión estuvo acompañado por Jesús Delgado, director gerente del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, adscrito a la Consejería de Sanidad y del que depende asistencialmente el Hospital del Sur, así como por los representantes de esta plataforma, Jordi Esplugas, Bárbara Rodríguez de León, Emilio Lentini y Segundo Marco.


También estuvieron presentes Iñaki de la Presa, subdirector de Enfermería del complejo hospitalario y responsables de supervisión del Hospital del Sur, ChaxiraxiBacallado, Gregorio Navarro y María José Miranda, junto a miembros de la gerencia técnica de la obra, adscrita a la dirección del SCS.


Entre otras cuestiones, se abordó el marco actual del desarrollo 

de las principales obras en el Hospital del Sur, como por ejemplo, la construcción del bloque quirúrgico y la sala de preparación de medicamentos citostáticos, que permitirá ofrecer tratamiento de quimioterapia a pacientes oncológicos.

En este sentido, el consejero de Sanidad detalló que, asistencialmente, el Hospital del Sur es un centro resolutivo en constante crecimiento, tanto en consultas, como en hospitalización y en pruebas diagnósticas, haciendo referencia a la incorporación el pasado mes de julio de un TAC de alta resolución para la realización de escáneres.

Sala de preparación de citostáticos

El Servicio Canario de la Salud firmó hace escasas semanas las actas de replanteo para el inicio de las obras de acondicionamiento para dotar al Hospital del Sur de Tenerife de una sala de preparación de medicamentos citostáticos, lo que permitirá ofrecer tratamiento de quimioterapia a los pacientes oncológicos residentes en el área de referencia del centro hospitalario durante los primeros meses de 2018.


Las obras, que fueron adjudicadas a la empresa Terclima Canarias SL por importe de 183.135 euros, consisten en el acondicionamiento de un espacio de unos 30 metros cuadrados de superficie y conllevan cierta complejidad por las condiciones especiales que la normativa vigente establece para estas instalaciones.

Datos de Actividad Asistencial Hospital del Sur de Tenerife 

 
El Hospital del Sur de Tenerife, ubicado en el municipio sureño de Arona y dependiente del Complejo Hospitalario Universitario Nuestra Señora de Candelaria, en Tenerife, adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, realizó más de 100.000 consultas entre enero y agosto de este año. 79.482 son consultas especializadas presenciales y el resto, 35.274, se efectuaron de forma telemática a través de la figura del especialista 'consultor virtual', registrando un 16'7% más en esta modalidad que en el mismo periodo de 2016.


Además, se atendieron casi 40.000 urgencias (39.847) y se realizaron en los primeros ocho meses 638 ingresos en el área de Hospitalización, lo que ha supuesto 6.206 días de estancia.


En cuanto al área de pruebas diagnósticas por imagen en el área de Radiología, cabe destacar las más de 6.000 ecografías realizadas en el Hospital del Sur entre enero y agosto de 2017 y desde que se pusiera en marcha el TAC, se han efectuado 268 escáneres de alta resolución en dos meses.


Por otro lado, cabe destacar la realización de más de un millón de pruebas en el Laboratorio del Hospital del Sur, en concreto, 1.067.119, entre enero y agosto de este año.