Seguridad Ciudadana lleva al Tranvía de Tenerife y los colegios la campaña 'Ellos son héroes ¿y tú?'

Se trata de una campaña de concienciación y respeto de los espacios destinados a personas con movilidad reducida

En esta iniciativa participan el colectivo 'Queremos Movernos', el Cabildo de Tenerife a través de Metropolitano de Tenerife y la Policía Local

Pepe Rodríguez 24 de septiembre de 2017

Seguridad Ciudadana lleva al Tranvía de Tenerife y los colegios la campaña 'Ellos son héroes ¿y tú?'
Instantánea de los participantes

El área de Seguridad Ciudadana y Movilidad del Ayuntamiento de La Laguna, con la colaboración del colectivo Queremos Movernos, el Cabildo de Tenerife a través de Metropolitano de Tenerife y la Policía Local ha presentado hoy una campaña de concienciación y respeto de los espacios destinados a personas con movilidad reducida y discapacidad, y que forma parte del programa La Laguna por la Convivencia Ciudadana.

El eslogan de la campaña es Ellos son héroes ¿y tú?, "con ello se pretende reflejar que pese a las dificultades que este colectivo tiene, son capaces de hacer una vida normal frente a las barreras físicas que tienen las ciudades", destaca el concejal de Seguridad Ciudadana y Movilidad, Jonathan Domínguez.

La campaña, que se enmarca dentro de la Semana Europea de la Movilidad, incluye una valla en la parada del Tranvía del Museo de la Ciencia y varios muppies en paradas situadas en el municipio de La Laguna. El enfoque de la campaña se ha realizado conjuntamente con el colectivo Queremos Movernos, en tanto que "consideramos que son ellos los que mejor pueden decidir cómo y de qué manera puede llegar mejor a la población", indica Domínguez.

Durante la presentación han estado representantes del colectivo Queremos Movernos, el director insular de Movilidad, Miguel Becerra, que recordó que, "desde la puesta en marcha del tranvía, el Cabildo viene trabajando en el impulso a la accesibilidad porque el transporte público tiene que responder a la demanda de toda la ciudadanía". Por parte del Ayuntamiento estaba presente la primera teniente de alcalde, Mónica Martín y el concejal Iván González, ambos miembros de la mesa de política de Seguridad Ciudadana donde están representados todos los partidos políticos y que estaban invitados al acto.

Martín "valoró positivamente esta campaña de concienciación y precisó que la idea es seguir trabajando en esta línea"; González indicó que "desde su formación política se apuesta por crear un municipio más accesible y siempre vamos a colaborar en ese sentido".

Jonathan Domínguez también destacó que esta campaña tiene una parte dirigida al público infantil y juvenil, por lo que se fija en las futuras generaciones por lo que se utilizará para ello como soporte la telefonía móvil; como complemento, la campaña será dirigida a los centros escolares a través de charlas y reparto de publicidad. La campaña se va a desarrollar durante dos meses y en los centros escolares durante el primer trimestre.

El Dispositivo de Atención Integral a la Mujer de Bienestar Social asiste a casi 300 mujeres en los primeros ocho meses de 2017

El Servicio de Alojamiento Alternativo Municipal acoge a 35 mujeres y 18 hombres en total

Casi 300 mujeres del municipio han sido dadas de alta, desde el 18 de enero al 31 de agosto, en el Dispositivo de Atención Integral a la Mujer a través de su servicio de primera atención donde se ofrece información y asesoramiento para su posterior derivación a las técnicas que conforman el equipo. Este servicio se presta desde el Área de Bienestar Social que dirige la concejala Flora Marrero, a través de la encomienda Servicio de Alojamiento Alternativo Municipal y Dispositivo de Atención Integral a la Mujer a la Sociedad Municipal de Viviendas de San Cristóbal de La Laguna, S.A.U. (Muvisa).

"El Dispositivo de Atención Integral a la Mujer está dirigido exclusivamente a mujeres del municipio de San Cristóbal de La Laguna y comprende un servicio de atención multidisciplinar de carácter gratuito, donde se ofrece asesoramiento laboral y legal y atención psicológica", explica Marrero

En este servicio se atiende a todas aquellas vecinas del municipio que soliciten de forma voluntaria el querer acceder al servicio. "En un primer momento, son atendidas por primera atención, donde una trabajadora social valora su caso y la deriva a la profesional que se requiera, ya sea orientadora laboral, psicóloga, abogada o incluso una atención integral por parte de todo el equipo", destacó la concejala de Bienestar Social.

El área de primera atención, asistió desde enero a julio de 2017, a un total de 223 mujeres y se dieron 329 citas; el área laboral atendió 310 citas mientras que en el área psicológica se contabilizaron 546 citas atendidas y por su parte, en el área legal se asistieron 394 citas.

En relación a la demanda por zonas de residencia de las mujeres atendidas, la gran mayoría corresponde a la zona de atención La Laguna-Casco-Periferia, seguidas por La Cuesta, Taco, La Costa y la Montaña-Mercedes-Rodeos-Guamasa.

Respecto a la otra parte del servicio, el Servicio de Alojamiento Alternativo Municipal, se gestionan tres recursos: dos para mujeres y uno para hombres con capacidad para un total de 21 unidades familiares. En los ocho primeros meses del año, el número de solicitudes de plaza en los recursos alojativos de mujeres ha sido de 43 unidades familiares, de las que han ingresado 24 familias. Si bien, han ingresado 19 mujeres solas, y 16 mujeres con cargas familiares. En el recurso de hombres, las solicitudes ascienden a 20 y han ingresado 12 hombres, que también pueden ser atendidos por el equipo técnico -laboral, legal y psicológicosi lo requiriesen.

En ese sentido, el número total de personas acogidas durante el 2017 es el sumatorio de los ingresos de este año y las personas que ya estaban siendo acogidas de periodos anteriores, lo que hace que se hayan acogido a 35 mujeres y 18 hombres en total durante esta anualidad, siendo un total de 76 personas -53 adultos y 23 menores-.

Por otro lado y de manera excepcional, se han gestionado otros alojamientos alternativos que mejoran el proyecto y permiten ayudar demandas sobrevenidas. En ese sentido, durante el 2017 se ha realizado un abono de más de 1.000 euros en concepto de pensiones alternativas a tres unidades familiares que lo requirieron.