Miguel Campos Delgado, el héroe güimarero que ayudó a liberar París de los nazis

Pepe Rodríguez 16 de septiembre de 2017

Miguel Campos Delgado, el héroe güimarero que ayudó a liberar París de los nazis
Familiares del homenajeado

El pasado 6 de septiembre tuvo lugar presentación oficial del personaje histórico Miguel Campos Delgado, güimarero que formó parte del grupo de soldados que liberó París de los nazis en 1944, rescatado del olvido gracias al trabajo realizado, tras años de seguimiento, por Evelyn Mesquida, contando en la actualidad con un gran equipo de investigación junto a ella.

Miguel Campos Delgado fue sin duda uno de los héroes de la II Guerra Mundial, el cual participó en la liberación de París el 24 de agosto de 1944, encontrándose la ciudad bajo el poder de los nazis, formando parte del primer grupo de soldados que logró llegar hasta el ayuntamiento, donde el repique de las campanas de la Catedral de Notre Dame anunciaba la derrota alemana.

Este primer grupo de valientes soldados se denominaba popularmente 'La Nueve', la 9ª Compañía de la 2ª División Blindada de la Francia Libre, también conocida como División Leclerc, debido a que el mando general lo disponía el militar PhilippeLeclerc de Hauteclocque. Dicha compañía estaba integrada casi en su integridad por republicanos españoles, la mayoría de ellos excombatientes de la guerra civil española, pero no era el caso de Miguel Campos.

Campos es un desconocido en su tierra, pero no tras los términos nacionales, recibiendo diversos reconocimientos en el país galo, así como elogios allá por donde fuera, debido a las aptitudes innatas de las que disponía el combatiente, a pesar de su inexperiencia en el terreno. Evelyn Mesquida destaca la 'gran capacidad que tenía para prever situaciones de guerra y tomar las decisiones adecuadas', siendo 'un auténtico fenómeno, un héroe con todas las letras'; 'era un guerrillero nato de sangre fría y de un valor fuera de lo normal que se llenaba los bolsillos de granadasy llegaba hasta los tanques alemanes' para depositarlas en ellos, aun sabiendo la complejidad que ello conllevaba. Pero, además, el apellido Campos resonaba en cada esquina de París, quedando su recuerdo en la memoria de muchos. Por ejemplo, Raymond Dronne, capitán de la compañía, que lo definió en su diario como 'el tipo de guerrillero nato que dominaba instintivamente todas las artes de guerra y sabía apreciar con rapidez el conjunto de una situación de una sola ojeada'.

En la rueda de prensa estuvo presente la familia del combatiente, con su hija Teresa Campos al frente, la cual manifestó sentirse verdaderamente orgullosa por su padre, así como también de su madre, que luchó hasta el último minuto por conocer el paradero de su esposo, que solo dispuso de la certeza del fallecimiento del mismo tras recibir una carta en 1952, por el Gobierno francés, que le comunicaba que 'su marido había muerto por Francia'.

La alcaldesa, Carmen Luisa Castro, aprovecha para agradecer a Eliane Ortega Bernabeu, Evelyn Mesquida, así como a la familia del combatiente, el interés mostrado en celebrar dicha presentación en el municipio originario de este héroe desconocido, siendo un verdadero orgullo para la localidad que forme parte de sus raíces.