Los encajes de Tenerife se exhiben en una muestra internacional junto a calados y bordados del mundo

Artesanos de la Isla se encuentran en la V muestra Mercado internacional del calado y el bordado 'Fili in Trama', en Italia, en donde brilla la Roseta

Pepe Rodríguez 16 de septiembre de 2017

Los encajes de Tenerife se exhiben en una muestra internacional junto a calados y bordados del mundo
Muestra en Italia

El Cabildo, a través de la Empresa Insular de Artesanía, participar desde hoy viernes [día 15], y hasta el domingo 17 en la V muestra mercado internacional del calado y el bordado 'Fili in Trama', que se celebra en el centro histórico de Panicale, Italia. Hasta allí ha viajado una delegación de técnicos insulares para estar al frente de un puesto institucional con los encajes de Tenerife. Así, se ofrece al visitante lo más representativo de las labores artesanas textiles que desde finales del siglo XIX han dado fama a la Isla, como son el calado y la roseta, desde las tipologías más tradicionales hasta las más actuales de nuevo sello.

El vicepresidente socioeconómico del Cabildo, Efraín Medina, señala que "desde la Corporación insular estamos muy satisfechos de que nuestra roseta, calados y bordados de Tenerife estén siendo muy valorados en una de las ferias de este oficio más importantes del mundo: Fili in Trama, en Panicale ( Perugia), Italia". Añade que "el experto en elaboración de rosetas, Antonio Rodriguez, está allí para dejar el pabellón de nuestra Isla muy, muy alto", y afirma que "la presencia en este evento puede considerarse como un avance más para el reconocimiento internacional que el oficio del encaje de Tenerife, conocido como Roseta, se merece".

Además de la parte expositiva, la representación de la artesanía de Tenerife cuenta con una zona de talleres en vivo, donde se hacen demostraciones de las técnicas correspondientes a la confección del calado y roseta, a cargo de Antonio Rodríguez.

La muestra mercado internacional del calado y el bordado 'Fili in Trama', es un evento que nació en el año 2013 con el objetivo de revalorizar la antigua técnica del "Encaje de Panicale", que consiste en bordados refinados sobre tul y que tiene su origen en los años treinta del siglo pasado. Así, en la edición de este año, la organización del evento ha querido darle carácter internacional con la participación de delegaciones de varios países europeos como Alemania, Portugal, España, Francia, Irlanda y Rusia. Además de las delegaciones internacionales, la muestra estará formada por 70 expositores de las diferentes regiones de Italia.

La cita de Panicale es una de las principales ferias dedicadas al sector del encaje y del bordado que, junto con la de Pietrasanta, tratan de promocionar y revalorizar la artesanía textil fomentando con ello la oportunidad para intercambiar iniciativas y experiencias con los propios organizadores del evento y con los artesanos participantes. Supone una ocasión importante para contrastar formación técnica, artística y comercial con la de otros artífices de la misma artesanía, y la posibilidad de abrir nuevos mercados.

Panicale es un pueblo de la provincia de Perugia, situado en la cima de una colina de 441 metros de altitud sobre el nivel del mar. Su aspecto de origen medieval se conserva con todas las características estructurales y arquitectónicas. Su planta en círculo concéntrico representa uno de los sistemas militares más avanzados en defensa de la Edad Media. Así, forma parte de los pueblos más bellos de Italia y posee la 'Bandera Naranja' que es un sello de calidad turística otorgado por el Club de Turismo Italiano.