Ayuntamiento y colectivos avanzan hacia un acuerdo sobre colonias de gatos en Santa Cruz

El movimiento asociativo en defensa de los animales se compromete a presentar la semana próxima un documento de intenciones al Consistorio

Pepe Rodríguez 16 de septiembre de 2017

Ayuntamiento y colectivos avanzan hacia un acuerdo sobre colonias de gatos en Santa Cruz
Reunión para tratar el tema

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, a través de la Concejalía de Medio Ambiente, y los representantes de distintos colectivos implicados en la defensa de los animales acordaron esta semana avanzar conjuntamente en la redacción de un principio de acuerdo sobre el protocolo de actuación respecto a las colonias de gatos en la ciudad.

El concejal de Medio Ambiente, Carlos Correa, informa de que "la reunión que celebremos el miércoles pasado nos ha permitido aproximar posturas sobre la mejor forma de desarrollar la aplicación del protocolo sobre las colonias de gatos, en cumplimiento de lo dispuesto en la ordenanza municipal sobre protección y tenencia de animales".

"Todos compartimos la necesidad de que las colonias de gatos urbanos en Santa Cruz estén reguladas como, de hecho, establece la ordenanzamunicipal pero desde el movimiento asociativo consideran que debemos ser más flexibles en los plazos establecidos", indicó.

Carlos Correa señaló que "hemos comunicado que desde la Concejalía estamos dispuestos a flexibilizar los plazos, tanto de la inscripción de colonias de gatos en el Ayuntamiento, como del periodo disponible para proceder a la esterilización de los ejemplares de las respectivas colonias que sean debidamente autorizadas".

"No hay problema por flexibilizar los periodos de inscripción y esterilización y entendemos que a pesar de que ya ampliamos el plazo en su día, es lógico que con el verano por medio, haya personas y asociaciones interesadas en participar que requieran más tiempo", dijo.

Correa recordó no obstante que es relevante en el procedimiento no demorar en exceso los plazos, ya que el departamento municipal dispone de una partida presupuestaria finalista para la esterilización de 40.000 euros con la que dejaríamos de contar en el caso de no emplearse en el curso del presente ejercicio.

Como es conocido, la ordenanza municipal establece en su disposición transitoria octava la autorización de colonias controladas de gatos callejeros con la colaboración de organizaciones y entidades cívicas o cuidadoras sin afán de lucro.

La normativa fija la elaboración de un catálogo de las colonias existentes que requerirán autorización administrativa y estarán definidas por los animales que las componen, su ubicación y su zona de influencia, amén de las personas o entidades que se responsabilizan de su atención, cuidado y mantenimiento.

De acuerdo a la ordenanza, la autorización de cada colonia obliga al autorizado al cuidado, alimentación y a la esterilización e identificación de cada individuo que forme la colonia; a comunicar, mensualmente, el estado de la colonia y las bajas que se produzcan y a exhibir en todo momento la acreditación correspondiente emitida por el Ayuntamiento.

Principio de acuerdo

Con el propósito de aunar posturas con las asociaciones representativas, Carlos Correa ha encomendado a estas entidadesla redacción y presentación de un documento de intenciones, donde se recojan sus sugerencias de mejora al protocolo existente y que sea asumible por el Ayuntamiento, de acuerdo siempre a la ordenanza vigente.

"Entiendo que existe una voluntad y un margen razonable para alcanzar un acuerdo, de forma que tanto la administración como las personas y entidades comprometidas con las colonias de gatos sigamos trabajando juntos en Santa Cruz".
Al respecto, el concejal de Medio Ambiente comunica que "ese documento de intenciones será debatido en la reunión que mantendremos nuevamente la semana próxima".