La primera edición de Arona de las Artes y las Letras contará con Martín Chirino y Almudena Grandes como padrinos

-El artista y la escritora entregarán los premios de los certámenes de relatos cortos y artes plásticas en una ceremonia que tendrá lugar el 5 de octubre en el Auditorio de Los Cristianos (Tenerife)

Pepe Rodríguez 16 de septiembre de 2017

 La primera edición de Arona de las Artes y las Letras contará con Martín Chirino y Almudena Grandes como padrinos
Imagen de un cartel de Martín Chirino


El artista Martín Chirino y la escritora Almudena Grandes serán los encargados de entregar los premios a los ganadores de los certámenes de relato corto y artes plásticas de la primera edición de Arona de las Artes y las Letras, una iniciativa que no solo apoyará económicamente a las nuevas promesas de estas disciplinas, sino que, este mes de octubre, convertirá a este municipio del sur de Tenerife en sede insular de la cultura. Además de la ceremonia de entrega de esta primera edición de los premios, habrá encuentros con el público y debates, moderados por el periodista y escritor tinerfeño Juan Cruz; firmas de libros y una retrospectiva de la obra de Chirino por primera vez en Arona, en una muestra comisariada por el director del MACEW, Celestino Celso Hernández, y que incluirá la presentación de un grabado del autor, que pasará a formar parte del fondo artístico de esta ciudad turística canaria.

El Patronato de Cultura del Ayuntamiento de Arona ha puesto en marcha un certamen que busca descubrir y apoyar a las nuevas promesas artísticas y literarias de Canarias aprovechando la difusión internacional que le otorga ser uno de los principales destinos turísticos del país. Arona de las Artes y las Letras se celebrará del 4 al 6 de octubre, con una ceremonia oficial de entrega de galardones el día 5, a las 19:00 horas, en el Auditorio Infanta Leonor de Los Cristianos.

Esta gala incluirá una mesa de tertulia y análisis sobre la creación en Canarias y España, en la que participarán Juan Cruz, Nicolás R. Münzenmaier y los dos padrinos de lujo de esta primera edición, quienes, además, serán los encargados de hacer entrega de los premios.
La entrada a esta ceremonia será gratuita pero, por razones de aforo, deberá recogerse presencialmente la invitación en la oficina del departamento de Cultura, ubicada en el Centro Cultural de Los Cristianos (en horario de 9:00 a 14:00 horas), o vía online a través de la página web del Auditorio Infanta Leonor (en www.arona.org/auditorio/), con un máximo de dos por persona. Las invitaciones estarán a disposición de los interesados a partir del 25 de septiembre.

Otro de los momentos destacados de Arona de las Artes y Las Letras será la inauguración, a las 13:00 horas del viernes 6 de octubre, de la exposición Encuentro con Martín Chirino. Esculturas, dibujos y obra gráfica, en la que el propio artista explicará a los asistentes esta retrospectiva a toda una vida dedicada al arte. Presentará el acto el comisario de la muestra, el director del Museo de Arte Contemporáneo Eduardo Westerdahl (MACEW), Celestino Celso Hernández, y contará con la presencia del director de la Fundación de Arte y Pensamiento Martín Chirino, Jesús María Castaño García-Porrero.

Nueva novela de Almudena Grandes

Además, Almudena Grandes presentará y firmará ejemplares de su nueva novela, Los pacientes del doctor García, y participará en un encuentro con el público moderado por Juan Cruz. Tanto Grandes como Chirino serán recibidos oficialmente por el alcalde de Arona, José Julián Mena, y se les incluirá en el Libro de Honor del Ayuntamiento.

El concejal de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Arona, Leopoldo Díaz Oda, destaca que "Arona de las Artes y las Letras nace como una de las propuestas más importantes de este otoño y en un municipio caracterizado por su diversidad, multiculturalidad e internacionalidad. Son muchos los que conocen el gran bagaje artístico de este municipio en todas sus disciplinas, que queremos respaldar y potenciar porque entendemos que la cultura y la creación artística promueven valores enriquecedores de sociedad. Por ello, queremos ser un lugar en el que artistas y escritores experimentados y de notable trayectoria ofrezcan sus conocimientos y consejos a las nuevas promesas".

Hoy (15 de septiembre) finaliza el plazo de presentación de trabajos, abierto a todos los residentes en el Archipiélago, para los certámenes de relatos cortos y artes plásticas, que repartirán 9.000 euros en premios. El jurado, cuya composición se hará pública en las próximas semanas, designará los ganadores del primer premio y accésit en cada una de las tres disciplinas en concurso (relato corto, pintura y escultura) y en cada una de las dos categorías generales, que serán de 600 y 400 euros, respectivamente, en la Juvenil (entre 14 y 17 años) y de 1.200 y 800 euros en Adulto (más de 18 años).

Martín Chirino


Nace en Las Palmas de Gran Canaria, en 1925. En 1952 termina sus estudios en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando, en Madrid. Tras visitar algunos países europeos, como Italia o Gran Bretaña, participa en la creación del grupo El Paso junto a otros artistas del momento, como Antonio Saura. En 1960, sus "espirales" son expuestas en el MOMA de Nueva York. Además ha desarrollado una importante labor en la gestión cultural, participando en la creación de la Entidad de Gestión de Artistas Plásticos. Su escultura Lady Harimaguada, instalada en el paseo marítimo de su ciudad natal, se ha convertido en el símbolo de la ciudad. Su obra escultórica está presente en algunos de los más importantes museos del mundo.
En 2014 ingresa como miembro de honor en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Cuenta en su haber con el Premio Nacional de las Artes Plásticas (1980), la Medalla de Oro de las Bellas Artes (1985), el Premio Canarias de las Artes Plásticas (1986), el Premio de Artes Plásticas de la Comunidad de Madrid (2003), el Premio Tomás Francisco Prieto (2005) y el Premio de Artes Plásticas de la Fundación Gabarrón (2008).

Almudena Grandes


Nace en Madrid en 1960. Estudió Geografía e Historia por la Universidad Complutense de Madrid. Sus primeros trabajos fueron en el sector editorial como redactora y correctora y también coordinó una colección de guías turístico-culturales. Colabora habitualmente en prensa, principalmente en El País, y participa como contertulia en algunos programas de la Cadena SER.

Ha participado en varios libros colectivos, como Libro negro de Madrid (1994), Madres e hijas (1996) o Érase una vez la paz (1996). Comprometida con diferentes colectivos, desde 1998 es miembro del Comité Asesor del Legado Andalusí y, en numerosas ocasiones, ha manifestado su apoyo a Izquierda Unida. Está casada con el poeta granadino Luis García Montero.

Su primera novela, Las edades de Lulú (1989), fue un gran éxito de crítica y de público y fue traducida a más de 20 idiomas. Obtuvo el premio Sonrisa Vertical de novela erótica y fue llevada al cine por Bigas Luna en 1990. Su siguiente gran éxito fue Malena tiene nombre de tango (1994), novela adaptada al cine por Gerardo Herrero en 1996. También han sido adaptadas sus novelas Atlas de geografía humana (1998), Los aires difíciles (2002) y Castillos de cartón (2004).

Se reivindica como heredera de la gran novelística del siglo XIX, especialmente del realismo francés y de la narrativa de Benito Pérez Galdós, en el caso español, y su última producción se caracteriza por construir novelas totales, que pretenden abarcar la vida del personaje en su contexto social a través de técnicas realistas y de introspección psicológica.

Gran parte de su novelística se ambientaba a finales del siglo XX, mostrando la vida cotidiana de la España de cambio de siglo. Y, sin embargo, desde El corazón helado (2007) se observa un viraje de su mirada hacia la Guerra Civil española, tomada aquí como momento fundacional de gran parte de ciertas dinámicas de poder de la España contemporánea. Esta mirada al pasado se sistematiza a partir de Inés y la Alegría (2010), que da comienzo a una serie centrada en el conflicto bélico denominada Episodios de una guerra interminable, continuada con la novela El lector de Julio Verne (2012).
Juan Cruz

Nace en Puerto de la Cruz (Tenerife) en 1948. Es licenciado en Periodismo e Historia por la Universidad de La Laguna. Tras trabajar en diversos semanarios, como Aire Libre (Tenerife) y La Calle Actualidad, entra en El País, diario del que es miembro fundador y en el que ocupó los puestos de corresponsal en Londres, redactor-jefe del Área Cultura, jefe de Opinión, coordinador editorial del Proyecto Leonardo y la serie Europa, América, dirigida por John H. Elliot y publicada en El País Semanal.

También fundó La Gaceta de Canarias y fue corresponsal en Londres para RNE Canarias. Ha sido director de Coordinación Editorial del Grupo Prisa y director de Comunicación del Grupo Santillana, además de columnista habitual de los diarios canarios La Opinión de Tenerife y La Provincia. En el año 2000 recibió el Premio Canarias de Literatura. Pertenece a la Asociación de la Prensa de Madrid y a la Directiva del Círculo de Bellas Artes.

Entre sus libros publicados destacan Crónica de la nada hecha pedazos, ganadora del Premio Benito Pérez Armas de novela en 1972; El sueño de Oslo, ganadora del Premio Azorín 1988; Asuán, Una historia pendiente, Serena, Exceso de equipaje, El territorio de la memoria, Una memoria de El País, La foto de los suecos, El peso de la fama, Una historia pendiente, La playa del horizonte, Retrato de un hombre desnudo, Ojalá octubre, Muchas veces me pediste que te contara esos años, Egos revueltos o Contra el insulto.