El área de Servicios poda y mejora el palmeral del Cristo

Mónica Martín ha explicado que la actuación, de carácter periódico, pretende evitar caídas de ramas que supongan un peligro para los viandantes

Pepe Rodríguez 10 de septiembre de 2017

El área de Servicios poda y mejora el palmeral del Cristo
Palmeral del Cristo

Personal del área de Parques y Jardines del Ayuntamiento de La Laguna ha realizado laborales de poda y mantenimiento de los ejemplares de uno de los principales palmerales con los que cuenta el municipio, situado en el solar municipal anexo al futuro centro de salud del Cristo, muy cerca del Camino de las Peras.

La primera teniente de alcalde y concejala del área, Mónica Martín, ha explicado que se trata de una actuación "rutinaria en el tiempo", enfocada a garantizar el cuidado de estas palmeras y a evitar que se produzcan caídas de ramas que supongan un riego para las personas que transitan la zona.

Martín visitó hace unos días la zona para comprobar el buen desarrollo de los trabajos. La concejala socialista ha señalado que desde el área de Servicios Municipales se están planificación intervenciones similares en otras vías y zonas del municipio.

El Ayuntamiento preguntará a los mayores del municipio cómo mejorar su calidad de vida

Se trata del trabajo de los grupos focales, una de las fases para adherir a La Laguna en la Red Mundial de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores

El Ayuntamiento de La Laguna ha celebrado el pleno ordinario del Consejo Municipal de Mayores con la presencia de la representación de las asociaciones de mayores del municipio y de las fuerzas políticas presentes en el Consistorio. Durante el encuentro, la Asociación de Mayores de la Universidad de La Laguna encargada de gestionar la adhesión, se informó sobre los trabajos que se están realizando para que La Laguna forme parte de la Red Mundial de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores y la dinámica de trabajo que se va a realizar durante el próximo año. En ese sentido, se explicó que "el objetivo principal es mejorar la calidad de vida de nuestros mayores, puesto que nuestra vida está cambiando, somos más longevos y las ciudades deben adaptarse a esta nueva realidad".

Se expuso que en 2018 se iniciarán los denominados trabajos focales, en el que van a participar 264 personas que darán su opinión sobre la situación de este sector de población lagunera atendiendo a aspectos como el transporte, la vivienda, el respeto y la inclusión social, la comunicación e información, los servicios sociales y de la salud, el trabajo y la participación ciudadana y la participación social. Además, se ha adquirido el compromiso de trabajar de manera equilibrada en todos los enclaves en los que está dividido el municipio.

Al respecto, la concejala de Bienestar Social, Flora Marrero, indicó que "la voluntad del Ayuntamiento es que contar tanto con la opinión de las personas mayores, como del resto de la ciudadanía en general". Asimismo, planteó trabajar paralelamente el documento con el de Ciudad Amiga de la Infancia como vía de intercambio intergeneracional".

El trabajo encaminado a que La Laguna sea incluida en la red conllevará un proceso de cinco años de trabajo de evaluación, propuestas de mejora y seguimiento según estipula el Imserso, Este proceso es fruto de una moción presentada por el Grupo Popular y que fue aprobada en sesión plenaria por unanimidad de todos los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento.

Ya se ha estado trabajando con las 30 asociaciones de mayores que hay en el municipio y se les ha explicado los términos del proyecto y las mejoras y objetivos que se buscan. La Red Mundial de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores es un proyecto que promueve la Organización Mundial de la Salud y se destina a crear entornos y servicios que promuevan y faciliten un envejecimiento activo y saludable. El Imserso, desde el 2012, es el organismo encargado en España de promocionar y apoyar este proyecto.

Programación de actividades

Por otro lado, se informó sobre la celebración del Festival Homenaje a los Mayores, que se celebra el domingo 10 de septiembre, a las 19.00 horas, con las actuaciones de Josefina Alemán y el grupo musical Esencias. Además, se presentó la propuesta sobre el XIX Encuentro de Mayores, que tendrá lugar el próximo 1 de octubre en el centro Magma Arte y Congresos de Costa Adeje, donde se prevé la participación de la Gala Lírica de Zarzuela de la Rondalla Orfeón La Paz.

El pleno también conoció las actividades que se han organizado para el tercer trimestre del año dentro del Programa Municipal de Dinamización de Mayores donde se trabaja por mantener un papel activo en la sociedad y el envejecimiento activo. Así, se ha propuesta trabajar la estimulación cognitiva, la actividad física, la nutrición, baile folclórico, baile latino y zumba en el apartado de bienestar y salud. Otros talleres serán los de aula de cultura, el de pintura y teatro. Además, se han preparado charlas sobre sexualidad y afectos en las personas mayores; prevención de robos, timos y estafas; el uso de smartphone, tablet y redes sociales; consumo responsable; y testamento vital. Asimismo, se están preparando actividades de senderismo.

La concejala informó que se está preparando la celebración del I Certamen de Villancicos Ciudad de La Laguna, con la participación de los grupos musicales de las Asociaciones de Mayores del Municipio.