La Mesa General del Ayuntamiento de Arona apoya la RPT con el 81,5% de votos a favor y ninguno en contra

El Consistorio culmina los trámites de negociación con los sindicatos para la primera Relación de Puestos de Trabajo de la Administración, que se elevará al Pleno a final de mes
-El documento, de más de 850 páginas, regulará la situación de 463 puestos, sin pérdida de poder adquisitivo para los empleados ni incremento presupuestario

Pepe Rodríguez 9 de septiembre de 2017

La Mesa General del Ayuntamiento de Arona apoya la RPT con el 81,5% de votos a favor y ninguno en contra
Ayuntamiento de Arona

La Mesa General de Negociación de los Empleados Públicos del Ayuntamiento de Arona ha aprobado hoy (7 de septiembre) la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) del Consistorio con el 81,5% de votos a favor, ninguno en contra y una abstención del 18,5%. La Mesa, integrada por el gobierno y los sindicatos SEPCA, UGT, CCOO y CSI-F, respalda así, por primera vez tras dos intentos fallidos en el pasado, la tramitación de este instrumento regulador de la plantilla municipal, que es obligatorio desde hace 20 años pero del que carecía la Institución.

El documento ha estado sometido a una negociación que ha durado casi un año, para un instrumento de más de 850 páginas y que regulará la situación de 463 puestos, sin pérdida de poder adquisitivo ni incremento presupuestario. El siguiente paso, será presentarlo a la Comisión Informativa, con lo que se espera que se eleve al Pleno del Ayuntamiento, para su aprobación definitiva, a finales de este mes de septiembre.

El alcalde de Arona, José Julián Mena, celebró el amplio respaldo a esta RPT, ya que "entre todos hemos logrado sacar adelante una RPT que se caracteriza por su negociación permanente con la parte social y por ser el logro de un trabajo en equipo. Desde el Grupo de Gobierno, hemos puesto toda la voluntad en ir de la mano de los representantes de los trabajadores en la elaboración de este documento. Y así hemos desarrollado en este mandato una RPT que llevaba esperando por su aprobación más de dos décadas, con un coste que, en su momento, llegó a superar los 80.000 euros sin lograr ningún fruto, frente a los menos de 18.000 de este documento".

"Esta RPT, que ha sido consensuada con todas las partes, ha incluido un año de intensas negociaciones y ha costado menos de 18.000 euros. Pero este documento, que cuenta con informes favorables de Recursos Humanos e Intervención, no habría podido salir adelante y en este plazo récord sin la dedicación del personal de ambos departamentos, la voluntad sindical y la implicación de todos los empleados del Ayuntamiento de Arona", recuerda la concejal de Recursos Humanos y Juventud, Yolanda Mendoza.

"La Relación de Puestos de Trabajo es una herramienta de trabajo ventajosa para todos y todas. Y, además, va a suponer la modernización del sistema de retribuciones del personal, que llevaba muchos años esperando por unos derechos que no les habían sido reconocidos hasta el momento. El camino ha podido ser largo para muchos, pero creo que debemos felicitarnos por haber llevado la negociación a buen puerto y lograr una RPT positiva para todas y todos. Me comprometí con esta herramienta tan importante y, entre todos, hoy lo estamos haciendo posible", añadió Mena.

Yolanda Mendoza explica que "con una población de casi 94.000 habitantes, el Ayuntamiento de Arona necesita muchísimos más trabajadores para ofrecer un servicio apropiado a la ciudadanía. Contamos con casi cien puestos vacantes y un remanente de tesorería de casi 49 millones, pero las limitaciones estatales no nos permiten contratar". Precisamente, esas cien vacantes dotadas, que suponían 1,8 millones de euros en el Capítulo 1 del Presupuesto Municipal, permiten disponer de un colchón económico con el que incluir conceptos no regulados, como nocturnidad, sin tener que aumentar la partida presupuestaria.

Además, la edil señala que esta regularización de la realidad del personal municipal será a coste cero para los trabajadores. Es decir, se justifican las funciones que cumple cada empleado y, si su sueldo actual está valorado por debajo de las mismas, se les incrementará; y para los que percibían más respecto a la RPT, se mantendrá hasta que se jubilen como complemento personal transitorio, destaca Mendoza.

La concejal resalta que el documento "ha sido sometido a una intensa negociación y está consensuado con los representantes sindicales, pero también previamente se ha realizado un intenso trabajo con los jefes de departamentos, que nos han traslado información básica sobre las funciones del personal. Las propuestas y escritos oficiales presentados por parte de los sindicatos han sido aprobados casi en su mayoría en el marco de las negociaciones. Las que no, están abiertas a futuras negociaciones, ya que la RPT es un documento vivo y actualizable, que se adaptará a la realidad municipal".