NC avisa que el Gobierno de CC carece de soluciones para otra crisis de microalgas y vertidos al litoral

Rodríguez denuncia que la derogación de las directrices con la Ley del Suelo deja a Canarias huérfana de política en materia de saneamiento y depuración

Pepe Rodríguez 8 de septiembre de 2017

NC avisa que el Gobierno de CC carece de soluciones para otra crisis de microalgas y vertidos al litoral
Rueda de prensa de Nueva Canarias

Nueva Canarias (NC) avisó hoy en el Parlamento que el Gobierno de CC carece de soluciones para otra crisis de microalgas y vertidos incontrolados al litoral. El portavoz parlamentario de NC, Román Rodríguez, denunció que la derogación de las directrices generales con la Ley del Suelo del jefe del Ejecutivo, Fernando Clavijo, ha dejado huérfana a las islas de política en materia de saneamiento, depuración y reutilización. Para los nacionalistas progresistas, Canarias tiene un Gobierno en minoría de "aficionados que no nos merecemos, mezcla de incompetencia y prepotencia, que culpa a todo el mundo sin asumir responsabilidades". Román Rodríguez invitó al presidente a presentar una cuestión de confianza para "ver si se mantienen" en el Ejecutivo.

Las comparecencias extraordinarias hoy, en comisión, de los consejeros de Sanidad y Política Territorial, José Manuel Baltar y Nieves Lady Barreto, respectivamente, "forzadas" por la mayoría en la oposición (PSOE, PP, Podemos y NC), según Román Rodríguez, dejó en evidencia una alarmante situación. ""Este Gobierno no tiene respuestas" para atacar una nueva llegada masiva de cianobacterias y una futura marea roja, advertida por el informe científico gubernamental hecho por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (Ulpgc). Tampoco para el grave problema medioambiental de los vertidos incontrolados al litoral y en el subsuelo, agregó.

Una conclusión expuesta por el portavoz de NC tras escuchar, primero, un discurso "triunfalista" de Baltar, "carente de autocrítica" sobre la gestión de su departamento ante un problema de salud pública. Román Rodríguez pidió al consejero de Sanidad "prudencia" ante un asunto de "enorme importancia y sensibilidad" social.