El Cabildo concede ayudas a nueve cofradías de pescadores por valor de 70.000 euros

Las subvenciones contribuirán a financiar los gastos corrientes derivados del funcionamiento de estas entidades

Pepe Rodríguez 8 de septiembre de 2017

El Cabildo concede ayudas a nueve  cofradías de pescadores por valor de 70.000 euros
Barcos de pesca de Tenerife

El Cabildo ha concedido ayudas por valor de 70.000 euros a nueve cofradías de pescadores de Tenerife, según acordó recientemente el Consejo de Gobierno Insular.

El vicepresidente y consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, Jesús Morales, explica que estas subvenciones tienen como objetivo "la financiación de diferentes gastos ocasionados por el propio funcionamiento de estas entidades hasta un importe máximo de 7.912 euros".

Según se establece en las bases de la convocatoria, los beneficiarios de estas ayudas son todas las cofradías debidamente constituidas que hayan obtenido la preceptiva autorización administrativa de apertura de funcionamiento de las lonjas y establecimientos de primera venta de los productos pesqueros conforme a la normativa aplicable.

Las cofradías que recibirán la subvención correspondiente al presente ejercicio son las de San Roque e Isla Baja de Garachico; San Marcos (Icod de los Vinos); Gran Poder de Dios (Puerto de la Cruz); Nuestra Señora del Carmen de (El Pris, Tacoronte); Nuestra Señora de La Consolación (Punta del Hidalgo, La Laguna); San Andrés (Santa Cruz); Nuestra Señora de Candelaria (Candelaria); Cofradía de San Miguel de Tajao (Arico) y Nuestra Señora de la Luz (Alcalá, Guía de Isora).

Morales recuerda que, además de esta convocatoria de subvenciones, "el Cabildo ha impulsado otras iniciativas para el sector como la creación de una marca para la comercialización de la pesca artesanal, que ya poseen una veintena de establecimientos, con el objetivo de potenciar el consumo de pescado".

En Tenerife existen actualmente una decena de cofradías de pescadores que agrupan a cerca de 500 profesionales del sector y 340 embarcaciones. La contribución de la pesca profesional al PIB de la Isla llega al 0,3 por ciento y la producción pesquera ronda los nueve millones de kilos.

Destaca especialmente la pesquería de peces pelágicos costeros y oceánicos (túnidos, chicharros, caballas o sardinas), la pesca de recursos demersales (samas, sargos, bocinegros o cabrillas) y el marisqueo, básicamente camarones y pulpos.