El Ayuntamiento distingue a los tenores Celso Albelo y Jorge de León como Hijos Predilectos de la Ciudad de La Laguna


El acto de entrega del título se celebra a las 20.30 horas en el Salón de Plenos

Pepe Rodríguez 4 de septiembre de 2017

El Ayuntamiento distingue a los tenores Celso Albelo y Jorge de León como Hijos Predilectos de la Ciudad de La Laguna
Celso Albelo y Jorge de León


El Ayuntamiento de La Laguna celebra mañana el acto de entrega del título de Hijo Predilecto de la Ciudad de San Cristóbal de La Laguna a favor de los tenores Celso Albelo y Jorge de León, en un acto que tendrá lugar en el Salón de Plenos a las 20.30 horas.

El Pleno aprobó por unanimidad en sesión del pasado 11 de mayo de 2016 conceder la recompensa honorífica Hijo Predilecto de la Ciudad de San Cristóbal de La Laguna a favor de Celso Albelo en reconocimiento a su trayectoria y relevancia en el panorama musical mundial habiéndose convertido en una de las mayores figuras de la ópera en el planeta. Este mismo acuerdo se adoptó en sesión plenaria el pasado 14 de julio de 2016 a favor de Jorge de León.

El acuerdo recoge sobre Celso Albelo que "considerado uno de los mejores tenores de la actualidad, continúa la huella de los grandes cantantes españoles y se distingue por poseer una voz de gran cuerpo y homogeneidad y un timbre brillante y atractivo, elementos a los que une una línea de canto depurada y un fraseo expresivo y cargado de sentido".

Albelo nació en Santa Cruz de Tenerife y se formó en el Conservatorio Superior de Música, con Isabel García Soto y en la Escuela Superior de Canto Reina Sofía de Madrid con Tom Krause y Manuel Cid, perfeccionándose, más tarde, con Carlo Bergonzi en la Academia de Busseto.

Salta a la primera línea de la escena operística internacional en 2006 con su exitoso Duque de Mantua de Rigoletto (Verdi) en Busseto, junto a Leo Nucci. A ello le siguieron las invitaciones a La Scala de Milán, Metropolitan Opera de Nueva York, la Royal Opera House de Londres, el Gran Teatre del Liceu de Barcelona, La Maestranza de Sevilla y un largo recorrido hasta la Ópera de Guangzhou, en Cantón, China (La Traviata), donde fue nombrado asesor artístico honorario junto a otros grandes intérpretes como Anne-Sophie Mutter o Vladimir Ashkenazy.

"Por su talento y dedicación, dice el texto de la moción aprobada, Celso Albelo ha sido galardonado con, entre otros, los Premios Ópera Actual 2008, el Oscar de la Lírica de la Fundación Verona per l'Arena (2010-2012) y el Premio Lírico Teatro Campoamor, 2010 y 2012, el más importante de España, en la categoría Cantante relevación por I Puritani y el de Mejor tenor de la temporada por L'Elisir d'amore en la temporada de ABAO (Bilbao) respectivamente. Ha recibido la Medalla de Oro de Canarias 2013, el Premio Giuseppe Lugo 2013 y el Premio Codalario 2014.

Jorge de León es un tenor lagunero formado en el emblemático colegio Nava la Salle. Cursó sus estudios superiores de canto con la soprano Isabel García Soto en el Conservatorio Superior de Música de Santa Cruz de Tenerife. En 1988 es galardonado con el Premio en el IV Concurso nacional Villa de Albarán (Murcia) que le da la oportunidad de iniciar su carrera artística representando diversos personajes en distintas óperas, zarzuelas y conciertos a lo largo del territorio nacional mientras continúa formándose.

En el año 2004 continúa su carrera en crecimiento con contratos para interpretar roles de prestigio internacional. Ha sido galardonado con el Premio del certamen Gayarre en su X edición, el Premio José Carreras al mejor tenor y el Premio Jaume Aragall. Con una carrera consolidada obtiene un importante éxito tras una sustitución con Andrea Chenier en el Teatro Real de Madrid.

En el año 2011 fue elegido Mejor Cantante Revelación en los Premios Líricos 2011 que otorga la Fundación Premios Líricos Teatro Campoamor. A partir de 2012 se convierte en el intérprete referente a nivel mundial para óperas tras el éxito en el teatro de la Scala di Milán cantando Aida. También ha sido distinguido como mejor tenor en el 2016 con el Stella Della Lírica, máximo galardón en el mundo de la ópera, considerado los Oscars de la lírica.

Precisamente, el pasado viernes se celebró en la Plaza del Cristo el concierto de la Orquesta Sinfónica de Tenerife, titulado Raíces y Valores Celso Albelo, que tuvo como colofón la actuación de ambos tenores.