Un profesor de la ULL publica en una revista alemana un estudio sobre el fundamento de la intervención del Derecho Penal

Pepe Rodríguez 3 de septiembre de 2017

Un profesor de la ULL publica en una revista alemana un estudio sobre el fundamento de la intervención del Derecho Penal
Fernando Guanarteme Sánchez Lázaro

El profesor del Departamento de Disciplinas Jurídicas Básicas de la Universidad de La Laguna, Fernando Guanarteme Sánchez Lázaro ha publicado recientemente en una prestigiosa revista jurídica alemana un trabajo en el que propone el fortalecimiento empírico de la teoría de la pena mediante su fundamento en el principio de legalidad. El artículo ha sido publicado, concretamente, en la sección germana de la revista Zeitschrift für die gesamte Strafrechtswissenschaft ZStW.

Este trabajo sigue la línea iniciada por el autor en una monografía de 2016 en la cual cuestionaba los posicionamientos mayoritarios al fundamentar la pena mediante teorías que se sustraen a cualquier tipo de comprobación empírica, pese a que, en última instancia, pretenden fundamentar algo tan empírico como la entrada o permanencia de un ciudadano en prisión.

Frente a las teorías que fundamentan la pena en la prevención, Sánchez Lázaro esgrime como fundamento primero de la pena su función de resolución de conflictos, así como las garantías que ofrece para ello el principio de legalidad.

Esta publicación germana, fundada en 1881 por Franz von Liszt, está considerada uno de los principales foros internacionales de discusión sobre cuestiones fundamentales de Derecho Penal.