NC denuncia que Clavijo contraprograma la agenda extraordinaria del Parlamento por las microalgas

Rodríguez avanza que, con el PP, PSOE y Podemos, plantearán otra fecha para la comparecencia urgente, que incluye los vertidos incontrolados en el litoral

Pepe Rodríguez 2 de septiembre de 2017

NC denuncia que Clavijo contraprograma la agenda extraordinaria del Parlamento por las microalgas
Román Rodríguez

El portavoz parlamentario de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, denunció hoy que el jefe del Ejecutivo de CC, Fernando Clavijo, ha contraprogramado la comparecencia extraordinaria de su gabinete en minoría, solicitada por la mayoría del Legislativo (PP, PSOE, Podemos y NC) y sin la ASG, por el afloramiento masivo de las microalgas y los vertidos incontrolados en el litoral, con la celebración de un Consejo de Gobierno en La Gomera. Rodríguez avanzó que los cuatro grupos analizan una fecha alternativa a la del próximo miércoles 6 de septiembre. El portavoz nacionalista recriminó el intento de Clavijo de "neutralizar" la iniciativa de la mayoría parlamentaria, motivada por la "importante alarma social" generada ante la "falta de transparencia, de liderazgo y de ejercicio de responsabilidad" del presidente. Román Rodríguez explicó que el jefe del Ejecutivo tuvo conocimiento de esta petición siete días antes de comunicar al Legislativo la celebración del Gobierno extra.

El pasado 23 de agosto, según el portavoz de NC, los cuatro grupos registraron una solicitud conjunta para que el Gobierno en minoría de Clavijo compareciera de forma extraordinaria el próximo miércoles en la comisión de Política Territorial y en la de Sanidad. La necesidad de tranquilizar a los ciudadanos y el intento del Ejecutivo de silenciar este grave problema es lo que motivó, añadió Román Rodríguez, que "nos pusiéramos de acuerdo la mayoría" en el Legislativo para que las comisiones extraordinarias tuvieran lugar "nada más comenzar" el nuevo periodo de sesiones.

La urgencia de la oposición, reiteró el portavoz nacionalista, se justifica por la "necesidad de contar con información transparente y rigurosa" además de que el gabinete de CC ejerza sus responsabilidades en materia medioambiental y sanitaria. Las discrepancias entre el Gobierno canario, la Administración estatal y algunos institutos científicos sobre la relación entre el aumento de la temperatura del agua del mar, la proliferación de las cianobacterias y los vertidos de aguas residuales sin depurar persisten en la actualidad, observó Rodríguez.

Sin embargo, Fernando Clavijo, prosiguió, vuelve a evidenciar su falta de liderazgo y de sentido de la responsabilidad cuando, a pesar de conocer la iniciativa del PSOE, PP, Podemos y NC, "con suficiente antelación, prioriza" la celebración de un Consejo de Gobierno "amparándose" en la conmemoración de la partida de Cristóbal Colón de La Gomera.

Román Rodríguez anunció que la oposición mayoritaria propondrá una fecha alternativa. En opinión de NC, la alarma y confusión entre los ciudadanos "se amplifica a medida que se niegan" las explicaciones y esta circunstancia obliga a que las comparecencias en comisión de los consejeros concernidos, Nieve Lady de Política Territorial y José Manuel Baltar de Sanidad, se celebren "con prontitud" y con independencia de que el primer pleno de este mes del próximo 12 de septiembre vea la comparecencia gubernamental sobre los vertidos en el litoral y las reclamadas por NC por la "errática" gestión del incendio del buque Cheshire y por las consecuencias sobre la salud pública y el medio ambiente marino de las cianobacterias.