El Cabildo potenciará la inserción laboral de más de cien desempleados con el programa 'Impúlsate'

Se llevará a cabo a través de Fifede, que desarrollará seis itinerarios con un presupuesto total de 150.000 euros

Pepe Rodríguez 30 de agosto de 2017

El Cabildo potenciará la inserción laboral de más de cien desempleados con el programa 'Impúlsate'
Carlos Alonso junto a Leo Benjumea

El Cabildo, a través de la Fundación Insular para la Formación, el Empleo y el Desarrollo Empresarial, Fifede, pondrá en marcha a partir del mes de septiembre seis itinerarios integrados de inserción dirigidos a favorecer la contratación de personas con dificultades para acceder a un puesto de trabajo. Esta iniciativa, denominada Impúlsate, cuenta con un presupuesto de 150.000 euros y permitirá mejorar las condiciones de empleabilidad de más de cien tinerfeños.

El consejero de Empleo del Cabildo, Leopoldo Benjumea, destaca que este proyecto tiene el objetivo "de orientar y formar a personas en situación de desempleo en determinadas profesiones con salidas en el mercado laboral". En este sentido, se impartirán formaciones en guía turístico, dirección y gestión de empresas de restauración, auxiliar de ayuda a domicilio, instalaciones de telecomunicaciones, organización de eventos sociales y vigilante de seguridad.

Está previsto que se beneficien de la primera edición de este programa entre 100 y 120 personas. A la hora de seleccionar los beneficiarios, se dará prioridad a personas con responsabilidades familiares, mujeres víctimas de violencia de género o jóvenes menores de 25 años sin formación, personas entre 30 y 45 o mayores de 45 que deben adquirir conocimientos para ejercer una nueva profesión de la que habían desempeñado.

En cada uno de los itinerarios se llevarán a cabo una serie de actuaciones dirigidas a potenciar el desarrollo personal, social y laboral de los participantes, con la intención de mejorar sus posibilidades de inserción en la sociedad y en el mercado laboral.

De este modo, se trabajará en todos los elementos que repercuten en la empleabilidad y en la inserción laboral, con el desarrollo de hábitos, actitudes y aptitudes para la adquisición y el mantenimiento de un puesto de trabajo, de forma estable y duradera en el tiempo.

Como eje principal del itinerario, habrá un apartado formativo que permitirá a los participantes obtener los conocimientos teóricos y prácticos adecuados para su capacitación profesional y vinculación al mercado laboral, que incluirá prácticas no laborales en empresas.

Cabe destacar que la elección de las especialidades formativas se ha llevado a cabo teniendo en cuenta las demandas del mercado laboral, con el objetivo de que los alumnos tengan más opciones de acceder al mercado laboral cuando completen la formación. Además, a través de 'Impúlsate' se promocionará laboralmente y se acompañará a los participantes, con el objetivo de favorecer que resuelvan y gestionen con autonomía su propio proceso de inserción laboral. Este proyecto se llevará a cabo a través de un equipo multidisciplinar y especializado, que estará coordinado por Fifede, que incluirá docentes, orientadores y promotores.