Cs urge a que se elabore un Plan de Contingencia Canarias-Estado como herramienta por el incendio del carguero británico

Melisa Rodríguez (Cs) considera que "hay que estar preparados y tener previstos planes de actuación conjunta en caso de hundimiento del barco"

Pepe Rodríguez 27 de agosto de 2017

Cs urge a que se elabore un Plan de Contingencia Canarias-Estado como herramienta por el incendio del carguero británico
Melisa Rodríguez

Ciudadanos (Cs) ha urgido este sábado al Ejecutivo regional y al Gobierno de España a "elaborar un Plan de Contingencia Canarias-Estado para analizar el grado de emergencia del incendio del carguero británico a la deriva en aguas del archipiélago", con el fin de "establecer herramientas de actuación preventivas ante su posible evolución desfavorable".

Así lo ha manifestado la portavoz regional de Cs, Melisa Rodríguez, quien se ha mostrado crítica con "la indiferencia del Gobierno de Canarias ante un asunto tan grave", ya que "a pesar de que las competencias son exclusivas del Estado en Salvamento Marítimo, en caso de hundimiento afectaría directamente a las Islas", hecho que "podría suponer consecuencias irreparables".

En este sentido, Rodríguez ha lamentado que "el Ejecutivo regional no ha dado la cara para ofrecer información clara sobre un suceso que comenzó hace dos semanas", y ha declarado que "no se puede permitir que los dirigentes políticos canarios no se impliquen en el problema dejando únicamente en manos del Estado la búsqueda de una solución".

Por ello, la diputada de Cs ha señalado que "es muy importante estar preparados y tener previstos planes de actuación conjunta", especialmente en "caso de hundimiento del barco", para lo que "se debería estar perfectamente coordinados y tener los medios materiales y humanos localizados para una actuación rápida y eficaz".

Al respecto, ha explicado que "según la ficha de datos de seguridad de los fertilizantes que se encuentran en el barco, éstos pueden arder en ausencia de aire", por lo que "el incendio podría alargarse mucho en el tiempo". Y ha añadido que "en caso de hundimiento o explosión aumentaría el riesgo de contaminación de las costas".

Por último, Rodríguez ha recalcado que "Canarias no puede permitirse esperar a que ocurra una desgracia para luego preguntarse qué se puede hacer", sino que "se tiene que disponer de herramientas de prevención y ejecución antes de que la evolución del carguero se agrave".