El Cabildo destina más de 400.000 euros para mejoras en los montes y espacios naturales protegidos de la Isla

El Consejo de Gobierno adjudicó la redacción del estudio de necesidades de infraestructuras para la modernización y mejora de los regadíos de Güímar

Pepe Rodríguez 22 de agosto de 2017

El Cabildo destina más de 400.000 euros para mejoras en los montes y espacios naturales protegidos de la Isla
Carlos Alonso

El Cabildo de Tenerife ha aprobado una inversión que ronda los 438.000 euros para realizar diferentes mejoras en los montes y espacios naturales protegidos de la Isla. El acuerdo fue adoptado recientemente por el Consejo de Gobierno, reunido bajo la presidencia de su titular, Carlos Alonso.

Dentro de los asuntos tratados por el área de Medio Ambiente, se aprobó la encomienda a la empresa pública Gesplan para realizar el servicio de tratamientos silvícolas de mejora de las masas de monteverde en Tenerife por un importe de 313.000 euros y un plazo de ejecución de seis meses. De igual forma, se aprobó la encomienda de las obras de mejora del acceso al sendero Monte del Agua, en el Parque Rural de Teno, que suponen una inversión que ronda los 71.000 euros y tienen un plazo de ejecución de cuatro meses.

Por otra parte, se aprobó provisionalmente el proyecto de vallado de terrenos para la protección de especies silvestres amenazadas en el Paisaje Protegido Costa de Acentejo. El objetivo de esta iniciativa, que supone una inversión de 54.000 euros, es conservar y proteger especies endémicas de Tenerife como Locus maculatus, Locus berthelotii y Gallotia intermedia, entre otras.

En el área de Movilidad y Proyectos Estratégicos, se aprobó el expediente relativo al contrato de servicios para la dirección de obra del proyecto de remodelación de la Plaza de España y su entorno (Ámbito 2, Fase 1) por un importe que ronda los 199.000 euros. De igual forma, se aprobó la licitación del proyecto de adecuación de la planta segunda de la Torre Azul del Pabellón Santiago Martín para la integración del Cecopin-Cecoes por un importe de 709.000 euros, aproximadamente.

En cuanto a los asuntos tramitados por el área de Agricultura, Ganadería y Pesca, destaca la adjudicación a la empresa MS Ingenieros de la redacción del estudio de necesidades de infraestructuras para la modernización y mejora de los regadíos de Güímar por un importe cercano a los 38.000 euros. Además, el Consejo aprobó el proyecto de mejora y pavimentación del camino de Hoya Grande, en el término municipal de La Guancha, una actuación que cuenta con un presupuesto de 73.000 euros, aproximadamente.

Dentro del área de Patrimonio Histórico se aprobaron sendas subvenciones para los Ayuntamientos de El Tanque y Vilaflor de Chasna. La primera aportación asciende a 90.000 euros y está destinada a la remodelación del entorno de la plaza de San Antonio de Padua, mientras que para el consistorio sureño se destinan unos 8.200 euros para la mejora del entorno de la plaza de San Pedro Apóstol. Ambas actuaciones se enmarcan dentro del Plan de Patrimonio Histórico 2016-2020.

Dentro del área Tenerife 2030, se aprobó una partida de 32.400 euros, aproximadamente, como ayuda al desplazamiento de 325 deportistas tinerfeños a competiciones de carácter oficial durante el mes de mayo. Además, en el área de Gobierno Abierto, el Consejo aprobó resolver la convocatoria de subvenciones correspondiente al pasado año para el fomento del asociacionismo y la participación ciudadana, de la que salieron beneficiadas 14 entidades que recibirán en total 22.775 euros.