Mónica Martín visita Fuente Cañizares junto a la consejera insular Josefa Mesa

Bajamar y Guamasa continúan también con sus festejos con la quema del haragán y verbenas

Tejina celebra hoy la Fiesta de Arte, en la que coronará a su Reina
La primera teniente de alcalde invita al Cabildo Insular a sumarse al proyecto de recuperación de este singular espacio de La Vega Lagunera

Pepe Rodríguez 22 de agosto de 2017

Mónica Martín visita Fuente Cañizares junto a la consejera insular Josefa Mesa
Josefa Mesa y Mónica Martín

La primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de La Laguna, Mónica Martín, ha visitado este lunes, junto a la consejera insular de Patrimonio Histórico, Josefa Mesa, la Fuente Cañizares, un espacio del siglo XVI de titularidad municipal cuya restauración pretende impulsar próximamente.

La también responsable municipal de Servicios Municipal informó a la consejera del alto valor etnográfico que posee lugar, así como de las interesantes posibilidades que plantea su recuperación, y le trasladó su deseo de contar con la colaboración de otras administraciones para sufragar el coste de la actuación necesaria para volver a abrir al público la fuente y su entorno. Josefa Mesa recibió con interés la iniciativa y se comprometió a valorarla junto a los técnicos del Cabildo.

Mónica Martín ha informado, asimismo, de que ya cuenta con un estudio histórico sobre Fuente Cañizares y un inventario de la flora existente en el mismo, que han sido elaborados por la Universidad de La Laguna. Para la primera teniente de alcalde de La Laguna, no hay duda de que se trata de un espacio de "gran valor patrimonial", tanto por sus características arquitectónicas y medioambientales como por el "decisivo papel que jugó en el pasado como lugar de abastecimiento de agua para muchísimos laguneros".

Mónica Martín y Josefa Mesa acordaron volver a reunirse en próximas fechas a fin de intentar terminar de cerrar un acuerdo de colaboración entre la concejalía de Servicios Municipales y la consejería de Patrimonio Histórico que haga posible la recuperación de Fuente Cañizares como bien de interés público.


Tejina celebra hoy la Fiesta de Arte, en la que coronará a su Reina

Bajamar y Guamasa continúan también con sus festejos con la quema del haragán y verbenas

Tejina celebra hoy, su Fiesta de Arte, en la que se coronará a la Reina de las Fiestas de San Bartolomé y se distinguirá a su corte. El acto se celebrará en el Teatro Cine Unión, a partir de las 21.30 horas. También mañana Bajamar continuará con sus celebraciones en honor al Gran Poder de Dios, con una verbena amenizada por la orquesta Olimpia y el grupo La Calle, a las 18.00 horas, a la que seguirá la cabalgata y quema del haragán, a las 21.00 horas, por las calles del pueblo como fin de fiesta.

Este miércoles, día 23 de agosto, la plaza de la iglesia de Tejina acogerá el Festival de Variedades, con diversas actuaciones que incluirán humor, magia y música. El jueves, a partir de las 22.00 horas, se celebrará el festival Folclórico San Bartolomé, también en la plaza de la iglesia, con la actuación de Jeita y Atlantes.

Por su parte, Guamasa festejará a Santa Rosa de Lima con el homenaje anual a los mayores, que tendrá lugar mañana, desde las 15.00 horas, con una excursión al Santuario hermano Pedro, a cuyo regreso habrá un brindis en la plaza amenizado por la parranda Cuevas de Lino, de El Batán. A las 20.30 horas se celebrará la quema del haragán y posteriormente habrá una verbena amenizada por Francisco. Ya el miércoles, día 23, se celebrará el último día de las fiestas de Guamasa, con el traslado de la imagen al escenario, donde se oficiará una misa acompañada por el grupo folclórico Guarache. A las 21.00 horas habrá una verbena de fin de fiesta.