Canariassaludable.org, el canal de Sanidad que ofrece información gratuita sobre salud los 365 días del año

Esta plataforma aconseja a los ciudadanos 24 horas al día en las redes sociales sobre hábitos saludables y prevención.
La iniciativa de Salud Pública ya ha recibido más de 36.000 visitas y cuenta con 6.871 seguidores en Facebook y casi 3.000 en Twitter.
Dispone de un servicio de Whatsapp en el que pueden darse de alta las personas interesadas en ser agregadas.

Pepe Rodríguez 10 de agosto de 2017

Canariassaludable.org, el canal de Sanidad que ofrece información gratuita sobre salud los 365 días del año
Cartel


CanariasSaludable es un canal de comunicación de la Dirección General de Salud Pública, abierto 24 horas los 365 días del año, que facilita información sobre promoción de la salud y prevención de la enfermedad y que se relaciona con la ciudadanía a través de las Redes Sociales. Alimentación, salud sexual, prevención y tratamiento de las drogodependencias, epidemiología y vacunas, seguridad alimentaria, entre otros muchos temas relevantes para la salud, están disponibles en el canal.

El canal permite identificar y acceder fácilmente a sus contenidos a través de una plataforma dinámica y atractiva que cuenta con una página web lanzadera, y presencia en Whatsapp y siete redes sociales: Facebook, Twitter, Instagram, Youtube, Goggle+, Slideshare y Flickr, desde donde publica y dinamiza los diferentes temas para interactuar tanto con población general como con profesionales sanitarios.

Desde el canal se responde a la ciudadanía en aquellos temas de promoción de la salud y prevención de la enfermedad por lo que se interesan o consultan a través de las redes sociales: Alimentación, salud sexual, prevención y tratamiento de las drogodependencias, epidemiología y vacunas, seguridad alimentaria ... entre otros muchos temas relevantes a la salud están disponible en nuestras redes sociales.

Canariassaludable dispone de un servicio de WhatsApp en el que las personas interesadas pueden darse de alta enviando un mensaje de al teléfono 648 565 308 solicitando ser agregadas. Recibirán un mensaje de respuesta de Canarias saludable en el que se le proponen una serie de temas de Salud Pública para que escoja aquel o aquellos sobre los que desea recibir información. Cada semana se renuevan los mensajes de los distintos temas, que pueden contener texto, imagen o enlaces a una url.

La página lanzadera www.canariassaludable.org funciona a modo de escaparate facilitando el acceso ágil y rápido a las estrategias y las campañas que se generan desde Salud Pública y que se alojan en la web institucional del Servicio Canario de La Salud, permitiendo un enlace directo al contenido que los usuarios y las usuarias buscan.

El número total de visitas (sesiones) que el sitio web ha recibido hasta el 31 de julio de 2017 se sitúa en los 36.105, con un total de 39.653 páginas vistas. El 90,41% de las visitas proceden de IP española, mayoritariamente desde Las Palmas de Gran Canaria (30,29%) y Santa Cruz de Tenerife 25,97%) seguidas de lejos por otros municipios canarios y peninsulares: Madrid (10,22%), Valencia (5,02%), La Laguna (3,52%), Adeje (3,29%) o Arona (1,77%), entre otros.

Aunque el canal Canarias Saludable está empezado a promocionarse a partir del segundo trimestre de 2017, una vez finalizado el periodo de pruebas se han logrado 6.871 seguidores en Facebook, sin inversión publicitaria alguna.

Facebook tiene una media de 19 publicaciones semanales de lunes a domingo que obtienen un alcance medio semanal de 41.233 confirmándose como una acertada vía de acceso a la información sobre vida saludable en Canarias.

En Twitter se han alcanzado 2.991 seguidores (followers) frente a los 503 perfiles seguidos, se publica una media de 52 tweets semanales de lunes a domingo, alcanzándose un Klout score de 56,82.

En Youtube se han creado hasta la fecha 9 listas de reproducción con un total de 147 vídeos propios. Se han registrado 102 suscriptores y se ha obtenido un total de 50.231 visualizaciones.

En Instagram se han alcanzado los 512 seguidores con un total de 262 publicaciones.

En este periodo de pruebas cada una de estas redes ha ido conformando su propia personalidad: los seguidores en Facebook y Twitter reciben información diaria sobre hábitos saludables, adicciones, sanidad ambiental, seguridad alimentaria, salud sexual, vacunas o salud oral.
Instagram, Youtube y Flickr acercan a la población vídeos y fotografías sobre las diferentes actividades o eventos en las que participan los profesionales de Salud Pública.

Slideshare por su parte, con un contenido eminentemente técnico, sirve como difusor de informes, protocolos y material técnico dirigido principalmente a profesionales, que pueden ser visualizados y descargados de forma totalmente gratuita.