Cabo Verde y Tenerife refuerzan su cooperación en materia agrícola

El presidente, Carlos Alonso, recibió al ministro caboverdiano de Agricultura, interesado en aplicar en su país el sistema de extensión agraria de la Isla

Pepe Rodríguez 2 de agosto de 2017

Cabo Verde y Tenerife refuerzan su cooperación en materia agrícola
Ministro de Cabo Verde con el Presidente del Cabildo

El Cabildo Insular, a través del Área de Agricultura, Ganadería y Pesca, está dispuesto a reforzar su cooperación con el Gobierno de Cabo Verde en materia agrícola. Así se desprende del encuentro mantenido ayer [martes 1] en el Palacio Insular entre el presidente del Cabildo, Carlos Alonso, y el ministro de Agricultura de este archipiélago de la Macaronesia, Gilberto Correira Carvalho Silva, en el que también estuvieron presentes los consejeros de Agricultura y Acción Exterior y Turismo, Jesús Morales y Alberto Bernabé, respectivamente.

El ministro trasladó a los responsables insulares la necesidad de Cabo Verde de ampliar la cooperación en materia agrícola con Tenerife materializada hasta la fecha en un convenio de colaboración en materia vitivinícola. Correira comentó la especial necesidad de su gobierno en mejorar la comercialización de los productos agrícolas de Cabo Verde, caracterizado por los minifundios y por tener necesidad de formación en cooperativismo, mostrando especial interés por aplicar en su país el sistema de las agencias de extensión agraria con los que cuenta Tenerife.

Tanto el presidente insular como el consejero de Agricultura mostraron su predisposición a estudiar nuevas fórmulas de cooperación entre ambos territorios. El consejero insular de Acción Exterior y Turismo puso sobre la mesa la conveniencia de vincular el producto local con la actividad turística. Cabe destacar la fortaleza de los vínculos existentes entre Tenerife y Cabo Verde en otras materias con proyectos como la formación de jóvenes titulados tinerfeños en Cabo Verde gracias al programa Becas África, o la celebración de un campus internacional de fútbol para escolares, celebrado en Praia el pasado julio.

La delegación caboverdiana se desplazó a la Isla en una visita organizada por el Servicio Técnico de Agricultura y Desarrollo Rural del Cabildo de Tenerife. Gracias a esta iniciativa pudieron visitar Cultesa, la empresa de transferencia de tecnología agraria creada por el Cabildo; así como los viveros La Cosma, en Tejina, donde han seleccionado la mayor variedad de frutas tropicales y subtropicales que se cultivan en nuestras latitudes.
Otros puntos de interés fueron una finca de producción de papaya en La Laguna, el empaquetado de plátano FAST, en Puerto de la Cruz; el Laboratorio Insular de Vinos (Livite), viñedos en Trevejos y a la visita a las Bodegas Insulares de Tenerife, en Tacoronte, que cuenta con mil socios viticultores de la comarca Tacoronte-Acentejo e Icoden-Daute-Isora. La tecnología aplicada y los estrictos controles de calidad permiten obtener unos vinos que han alcanzado prestigio dentro y fuera de las Isla, habiendo obtenido numerosos premios nacionales e internacionales.