José Alberto Díaz apuesta por incorporar el ajedrez como actividad extraescolar en los centros educativos públicos

El alcalde recibe a Jimena Pérez, subcampeona de España femenina de ajedrez en la categoría sub-12

Pepe Rodríguez 31 de julio de 2017

José Alberto Díaz apuesta por incorporar el ajedrez como actividad extraescolar en los centros educativos públicos
José A. Díaz, Jimena Pérez y Agustin Hernández

El alcalde José Alberto Díaz propondrá incorporar el ajedrez como actividad extraescolar en los centros educativos públicos del municipio. Así lo expresó durante la recepción a la ajedrecista Jimena Pérez, quien se proclamó subcampeona de España femenina de ajedrez en la categoría sub-12 en el torneo celebrado en Salobreña, Granada. Pérez, que pertenece al Club de Ajedrez Ébano Casa de Venezuela, recibió las felicitaciones del alcalde por su reciente éxito animándola a continuar en la misma senda.

Durante la recepción, también estuvo presente al concejal de Deportes, Agustín Hernández, y miembros de la directiva del Club de Ajedrez Ébano Casa de Venezuela, que mostraron buena predisposición a la oferta hecha por el alcalde. No obstante, se destacó que la propuesta se derivará a los colegios, ya que la última decisión corresponde a los Concejos Escolares.

El Ayuntamiento oferta 27 modalidades de actividades extraescolares para los centros de Educación Infantil, Primaria y Secundaria. Son los Concejos Escolares los que eligen qué actividades quieren desarrollar en sus centros, así como el número de frecuencia horaria y días en la semana. Díaz considera que este tipo de actividades educativas y deportivas ofrecen a las familias una alternativa para conciliar la vida laboral y familiar con gran repercusión en los niños y jóvenes, a los que se les da la opción de trabajar, divertirse y compartir a la vez. Para el próximo curso escolar, se calcula que las actividades extraescolares llegarán a unos 1.600 alumnos del municipio.


Servicios continúa con los trabajos de adecentamiento de los espacios verdes del municipio

Las últimas actuaciones se han llevado a cabo en calles y plazas de la zona centro, el núcleo de Cercado Mesa y el polígono Padre Anchieta

La Concejalía de Servicios Municipales continúa con los trabajos de adecentamiento y mejora de los espacios verdes del municipio, con actuaciones esta vez en las calles Luis Braille y Leocadio Machado, el núcleo de Cercado Mesa, el Parque Los Dragos, la plaza Víctor Zurita y el Polígono Padre Anchieta.

La primera teniente de alcalde y concejal del área, Mónica Martín, ha explicado que estas actuaciones las han desarrollando 28 personas del municipio que se hallaban en situación de desempleo y para los que este proyecto ha supuesto una oportunidad laboral.

Los trabajos que han realizado en cada una de las zonas han consistido en la poda y limpieza de jardines, la eliminación de malas hierbas y la retirada de residuos. El operativo también se ha ocupado estos días de la eliminación de los arbustos secos de los macetones que se hallan repartidos por el casco histórico.

Este proyecto se enmarca en el programa 'La Laguna, empleo y acción social, que entre el curso pasado y este ha facilitado un empleo de seis meses a casi 300 vecinos del municipio en riesgo de exclusión. La iniciativa está cofinanciada por el Gobierno regional, a través del Servicio Canario de Empleo, la Federación Canaria de Municipios (Fecam) y el propio Consistorio.


El Ayuntamiento apoya la constitución de la nueva comisión de fiestas de San Diego, que se propone recuperar costumbres y tradiciones de antaño

Las concejalas Flora Marrero y Atteneri Falero asisten a la presentación de la nueva comisión


Las concejalas Flora Marrero y Atteneri Falero, de Bienestar Social y Fiestas respectivamente, asistieron, recientemente, a la presentación de la nueva comisión de fiestas de San Diego del Monte, que no se constituía como tal desde hace unos 20 años. Ambas concejalas expresaron el apoyo del Ayuntamiento a los objetivos que se ha marcado la nueva comisión presidida por David Gutiérrez y un entusiasta equipo detrás de vecinos, y que se centran en rescatar una de las fiestas más importantes de la ciudad recuperando sus costumbres y tradiciones.

La concejala de Fiestas se congratula de la constitución de la nueva comisión y de los objetivos que se han marcado, ya que "es de suma importancia poder recuperar la historia y parte del patrimonio de nuestro municipio y que todos lo puedan conocer".

Actualmente las fiestas se centran en el acto procesional con motivo de la festividad de San Diego, sin embargo, el objetivo de la nueva directiva es recuperar actos como el baile de taifas, el desfile de barcos y danzas, la carrera de sortijas de caballos, entre otros.

Las fiestas de San Diego se celebran del 29 de octubre al 18 de noviembre, y la nueva directiva contempla además celebrar una exhibición de coches antiguos y una maratón solidaria. Se trata de una festividad que tenía un gran arraigo en La Laguna en torno a San Diego.