El Cabildo establece dispositivos en los accesos al monte para informar sobre el riesgo de incendio forestal


La Corporación mantiene la prohibición de hacer fuego en los montes de la Isla debido a la situación de alerta por altas temperaturas

Pepe Rodríguez 28 de julio de 2017

El Cabildo establece dispositivos en los accesos al monte para informar sobre el riesgo de incendio forestal
Dispositivo

El Cabildo de Tenerife, a través del área de Medio Ambiente, establecerá este fin de semana un dispositivo en las carreteras que dan acceso a los montes para informar sobre el riesgo de incendio forestal. El personal estará ubicado el sábado 29 y el domingo 30, entre las 10:00 y las 13:00 horas, en la TF-21 Casa Forestal de Vilaflor; TF-21 Casa Forestal de Aguamansa (La Orotava); y TF-38 de Santiago del Teide a Chío (pasando por Arguayo).

El dispositivo se coordina a través de la Oficina de la Participación y el Voluntariado Ambientales y la unidad de prevención y extinción de incendios forestales y el mismo informará a la población de los riesgos y las medidas que se han tomado para evitar la aparición de un incendio forestal. En estas tareas participan las asociaciones ADEA, AEA, así como personal de Protección Civil de diferentes municipios.

El Cabildo de Tenerife prohibió ayer [jueves 27] realizar fuego en los montes de la Isla debido al riesgo de incendio forestal motivado por las altas temperaturas. La Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias ha declarado la situación de alerta por altas temperaturas y por riesgo de incendio forestal en Tenerife en base a la información disponible, ya que se prevén temperaturas máximas de 32 a 38º grados durante las horas centrales del día en el interior de la isla, medianía y zonas altas.

La prohibición de hacer fuego se mantendrá vigente mientras persistan las condiciones meteorológicas y la alerta declarada por el Gobierno de Canarias. La medida contempla la prohibición de hacer fuego en las áreas recreativas, realizar quemas de residuos agrícolas o forestales y hogueras. Asimismo, quedan prohibidos los trabajos con maquinaria o herramientas, así como la utilización de elementos que puedan generar chispas en espacios agrícolas o forestales, tales como desbrozadoras y equipos de soldadura. Además, se suspenden las exhibiciones pirotécnicas en la zona de riesgo y en zonas cercanas a la vegetación por donde pueda propagarse el fuego y se recomienda que se extremen las precauciones con actividades que pueden generar incendios como fumadores, grupos electrógenos y material eléctrico.

El Cabildo de Tenerife realiza un ruego a toda la población para que, en la medida de lo posible, evite el tránsito por los senderos y zonas forestales durante los días en los que se mantenga esta situación meteorológica.