El Ayuntamiento avisa a las personas usuarias de la teleasistencia de que nunca se realizan visitas sin previo aviso

Flora Marrero advierte de que hay personas que acuden a las casas de los usuarios presentándose como trabajadores del servicio e insta a no abrir la puerta y a dar parte al área de Bienestar Social y a la Policía Local

El Ayuntamiento da instrucciones a la empresa concesionaria de la teleasistencia para que llame a cada una de las 347 personas usuarias para alertarles de la situación

Pepe Rodríguez 27 de julio de 2017

El Ayuntamiento avisa a las personas usuarias de la teleasistencia de que nunca se realizan visitas sin previo aviso
Flora Marrero

El Ayuntamiento de La Laguna, a través de la Concejalía de Bienestar Social, que dirige Flora Marrero, advierte de que recientemente se ha detectado que hay personas (dos hombres) que acuden a las viviendas de los usuarios del servicio de teleasistencia domiciliaria presentándose como trabajadores de este servicio, sin que exista ninguna relación con la empresa que lo presta. Por ello, se insta a todas las personas a no abrirles la puerta y a dar parte de manera inmediata tanto a la Policía Local como a la Concejalía de Bienestar Social.

Flora Marrero asegura que ninguna persona de la empresa que gestiona este servicio realiza visitas domiciliarias sin previo aviso al usuario y que, en cualquier caso, en La Laguna, las visitas las realiza solamente una trabajadora social que puede ir ocasionalmente acompañada de un técnico pero, insistió en que "siempre, en todos los casos, se avisa con antelación a la persona de que se le va a hacer una visita. Nunca se acude a los domicilios sin previo aviso. Esto debe quedar muy claro porque no se debe abrir la puerta a quienes se presenten, por sorpresa, en nombre del servicio de teleasistencia porque es un engaño", aclara.

La concejala explica que ya se ha dado instrucciones a la empresa concesionaria de este servicio para que contacte con cada uno de los 347 usuarios y les explique la situación y la manera en la que deben actuar si se les presenta el caso, además de precisarles el nombre completo de la trabajadora social que realiza las visitas domiciliarias en La Laguna.

El Ayuntamiento de La Laguna presta el servicio de teleasistencia domiciliaria de manera gratuita a personas que por razón de su edad, discapacidad u otra circunstancia se encuentren en situación de riesgo, que vivan solas permanentemente o durante gran parte del día, con una edad igual o superior a los 65 años.

La teleasistencia domiciliaria consiste en un dispositivo con un pulsador conectado a la línea telefónica que lleva encima siempre la persona beneficiaria y que la persona acciona en caso de emergencia o de que le ocurra un incidente, para que se le atienda y se movilicen los recursos necesarios, en función de lo que requiera la situación. Además, se realiza un seguimiento telefónico periódico de la persona para interesarse por su estado y comprobar que se encuentra en buenas condiciones.
(con fotografía)

Mónica Martín atiende las demandas vecinales del barrio de El Rocío

La primera teniente de alcalde visita el centro ciudadano de la zona y planifica actuaciones en sus jardines, alumbrado y parques

La primera teniente de alcalde Mónica Martín visitó hace unos días el Centro Ciudadano de Salud Alto-El Rocío para reunirse con una representación vecinal y evaluar las prestaciones de los servicios municipales en la zona. También estuvieron presentes en el encuentro los concejales Zebenzuí González y María José Castañeda.

Martín se comprometió a atender todas aquellas demandas relacionadas con el mantenimiento y conservación de los espacios verdes y arbolado del barrio, así como a mejorar las condiciones de alumbrado público de algunas calles y reforzar el número de contenedores de recogida de envases de plástico. Los vecinos también plantearon la necesidad de adecentar el parque de perros existente en la parte alta del barrio.

En cuanto al parque infantil retirado hace algún tiempo de la zona delantera del centro ciudadano, cuya recuperación es una demanda recurrente de los vecinos, la primera teniente de alcalde ofreció garantías de que "en cuanto sea posible y se den las condiciones" atenderá esta solicitud. Informó de que el área de Servicios está a la espera de recibir una dotación de nuevos módulos infantiles para proceder a satisfacer esta demanda y otras similares de otros puntos del municipio.

Las partes también hablaron de realizar un nuevo zafarrancho de limpieza en El Rocío y de pequeñas actuaciones de mantenimiento en el centro ciudadano. Por su parte, Zebenzuí González recogió la solicitud expresada por los vecinos sobre la necesidad de paliar la plaga de insectos detectada en determinados espacios de la zona.

Mónica Martín ha explicado que este tipo de reuniones son habituales en su agenda de trabajo y que el objetivo de las mismas es establecer "una línea directa de comunicación con cada barrio y pueblo de nuestro municipio". La primera teniente de alcalde de La Laguna ha calificado de "muy positiva" la charla mantenida con los representantes de El Rocío y ha informado de que en próximos días "mantendré nuevos encuentros con agentes ciudadanos de lugares del municipio".