El Cabildo aborda el viernes su primer debate sobre el presente y el futuro de Tenerife

La Corporación insular da cuenta de su gestión de gobierno y plantea cuáles deben ser los retos de la isla

Pepe Rodríguez 26 de julio de 2017

El Cabildo aborda el viernes su primer debate sobre el presente y el futuro de Tenerife
Fachada del Cabildo

El grupo de Gobierno del Cabildo expondrá este viernes 28 las líneas principales de su gestión de gobierno que será analizada y debatida por todas las fuerzas políticas que forman parte del Pleno de la Corporación insular. Este debate sobre el estado de la Isla se realiza en cumplimiento de la nueva Ley de Cabildos y permitirá conocer las acciones en marcha y los retos futuros.

El presidente, Carlos Alonso, confía en que este análisis se desarrolle "con un espíritu constructivo y sirva para debatir, por encima de todo, acerca de las acciones, es decir conocer qué estamos haciendo y ver qué podemos hacer para mejorar la situación de las personas y de la Isla".

En este sentido, Alonso recordó que "el bagaje es positivo", ya que se parte de un consenso institucional para el desarrollo del marco estratégico de inversiones (MEDI), que fue aprobado por todos los ayuntamientos y fuerzas políticas y con el que se pretende impulsar el desarrollo económico y social de la Isla, con un conjunto de actuaciones centradas en la atención a las personas, las infraestructuras, el gasto corriente para innovación (i+D) y el capital humano vinculado con el empleo.

Además, la situación financiera, bastante solvente tras el periodo de crisis, permite encarar esta estrategia de inversión de manera sostenible, lo que ha posibilitado también que se haya dado un enfoque diferente a las acciones en materia de empleo. "Desde 2013, hemos intentado adaptar mejor las políticas para que las personas sin trabajo tengan más posibilidades de encontrar empleo a través de la formación dirigida al empleo", explica el presidente.

El Cabildo ha primado el gasto social, a pesar de la crisis y, en estos últimos dos años, ahora, que cuenta con más recursos, "estamos creciendo para atender la dependencia, a las personas con discapacidad y a quienes menos apoyo tienen y más necesitan de la administración", señala Alonso.

Dentro de las acciones en marcha, Tenerife 2030 es uno de los proyectos más importantes del Cabildo. "Estamos dedicando muchos recursos -100 millones al año- de manera intensa y a largo plazo para mejorar la formación de nuestros jóvenes a través de acciones vinculadas al conocimiento en idiomas, emprendimiento, innovación, creatividad y deporte", indica el presidente insular.

En becas, el Cabildo ha triplicado el número que tenía antes de la crisis y está haciendo un esfuerzo importante en cualificar, formar y capacitar a los más jóvenes. "Tenemos que prepararnos para el futuro porque es así como seremos más capaces de hacer frente a los retos que se nos presenten", señala Alonso.