El Cabildo amplía los horarios de Titsa en el Sur y mejora la conexión con el aeropuerto

Entre los objetivos para este año está aumentar la movilidad en guagua de los trabajadores del sector servicios para que puedan viajar con comodidad y puntualidad

Pepe Rodríguez 25 de julio de 2017

El Cabildo amplía los horarios de Titsa en el Sur y mejora la conexión con el aeropuerto
Alonso y Mena

El Cabildo continúa trabajando para lograr que la movilidad en transporte público sea cada vez más efectiva en la Isla con un servicio de guaguas que disponga de mayores frecuencias y regularidad y con menos tiempo de trayecto en sus líneas. Ese objetivo, iniciado en julio de 2015 con la puesta en marcha de la Red Sur de Titsa, recibe ahora un nuevo impulso con la ampliación de horarios nocturnos, fines de semana y festivos y con la mejora de conexión con el aeropuerto.

El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, presentó hoy [lunes 24] estas novedades, acompañado por los alcaldes de Arona, José Julián Mena, y de San Miguel, Arturo González, así como por representantes de los municipios de Adeje, Granadilla, Santiago del Teide y Guía de Isora. Junto a ellos, estuvo el gerente de Titsa, Jacobo Kalitovics.

Alonso recordó que, tras los cambios realizados en 2015, la Red Sur de Titsa se ha ido consolidando y ya supera los 8,7 millones de viajeros. "Además, destacó que también ha aumentado la satisfacción de los clientes en aspectos como puntualidad, información, seguridad, limpieza y frecuencia de paso". El presidente insistió en que se está consiguiente el objetivo que perseguía el Cabildo con la reorganización de estas líneas que era abordar la realidad del sur "como una auténtica área metropolitana".

A partir de otoño -adelantó el presidente- también se pondrá en marcha una nueva línea que conectará los puntos de mayor afluencia en el sur de la Isla. "Con esta batería de acciones, la Corporación insular cumple con su propósito de mantener la cohesión territorial, así como con el de contar con una Isla más y mejor conectada. Mejoramos en servicios para los turistas, para los trabajadores y para los estudiantes".
El presidente agradeció la colaboración de todos los municipios en el desarrollo del servicio urbano que complemente el interurbano y, de esta forma, dar respuesta a los problemas de movilidad en el sur.

Por su parte, el alcalde de Arona explicó que "su municipio tiene una población flotante diaria de 225.000 personas que, en un 90%, accede a través de la autopista. Esto se manifiesta en importantes problemas de movilidad en toda la comarca Sur que tenemos que resolver, como estamos haciendo, en un marco de colaboración".

José Julián Mena recordó que, desde que en 2015 se anunció la puesta en marcha de esta Red Sur, "Arona se puso manos a la obra para colaborar con Titsa en la mejora de los horarios, las frecuencias de las guaguas, los trasbordos y los recorridos, según las demandas que nos hacían llegar nuestros vecinos. Hemos eliminado las restricciones de circulación de guaguas que había en algunas calles, ampliamos la parada preferente de Los Cristianos, que es el centro neurálgico de las comunicaciones de transporte público por carretera del Sur, y hemos actuado a través de la Policía Local para garantizar la fluidez en la circulación de las guaguas".
Mena señaló además que en las últimas semanas, desde el Ayuntamiento de Arona se han mantenido diversas reuniones con representantes del Cabildo y de Titsa "con el objetivo de detectar y de mejorar aquellas líneas que consideramos que deben ser reforzadas para mejorar el transporte dentro del municipio".

Colaboración entre administraciones


Para llegar a este punto, el Cabildo ha contado con la colaboración de los ayuntamientos de la comarca que, en este tiempo, han recogido y han organizado las propuestas y sugerencias de sus vecinos para que, desde Titsa, se pueda atender, de manera más organizada, las demandas. Para este año, la Corporación insular se marca como objetivos: asegurar la conexión con los centros escolares; aumentar la movilidad en transporte público de los trabajadores del sector servicios para que puedan viajar en guagua con comodidad y puntualidad desde sus domicilios al trabajo; mejorar la conexión de los turistas con el aeropuerto y la creación de una nueva línea que una zonas comerciales.

En total y desde esta misma semana, la compañía ha ampliado el horario de cinco de las líneas de transporte que operan en la zona. La oferta de transporte que TITSA ofrece a diario incluye 44.784 plazas de usuarios que, con el refuerzo de cinco líneas destacadas, se incrementarán en 2.400 unidades, lo que permitirá superar la cifra de 7,5 millones de viajeros recogida en 2016, solo en la red comarcal sur.

Conexión con el aeropuerto


Uno de los principales cambios está relacionado con la conexión de la comarca con el aeropuerto Tenerife Sur (TFS). En este sentido, la línea 450, que une San Isidro - Aeropuerto - Cristianos - Costa Adeje, se reforzará entre el Aeropuerto - Cristianos - Costa Adeje, en aquellas horas de mayor número de movimiento de pasajeros en TFS. El objetivo es prestar un mejor servicio al turista y, al mismo tiempo, evitar sobrecargar la línea 111 que viene desde Santa Cruz, mejorando así su velocidad comercial.

Al mismo tiempo, Titsa ha reforzado los horarios de las líneas 408, 418, 415 y 416.
Así la línea 408, que une Granadilla - San Isidro - Médano, tendrá servicio desde las 5:30 hasta la 24:00 horas, mejorando la conectividad de los tres núcleos a través del enlace de San Isidro con las líneas 110-111-711.
La línea 418, que une Los Cristianos - El Mojón - La Camella - Cabo Blanco -Valle San Lorenzo, tendrá el mismo servicio en sábados y domingos que los días laborables, adaptándose a la demanda tanto de trabajadores como de aquellos usuarios que, por otros motivos, se trasladen esos días entre las zonas residenciales, el hospital sur y la costa.
También se retocarán los horarios de las líneas 415, que enlaza Aeropuerto - Golf del Sur - Guargacho y el Fraile, y de la 416, que conecta Granadilla - San Miguel - Valle San Lorenzo y Los Cristianos, para garantizar una mejor frecuencia y puntualidad.


Creación de la nueva línea 424


A partir del mes de septiembre Titsa cubrirá una zona sin servicio a través de la puesta en marcha de la nueva línea 424. El nuevo trayecto incluye Los Cristianos - Parques temáticos - San Eugenio Alto - Torviscas Alto - Gran Sur y El Duque.
La nueva línea vendría a cubrir las necesidades de los usuarios, especialmente los turísticos, para facilitar la movilidad entre los diferentes parques acuáticos y zonas comerciales de interés.

El plan de mejoras que TITSA tiene previsto llevar a cabo en otoño también incluye el incremento de la frecuencia de otras líneas de la comarca sur, para asegurar la conexión con los centros escolares y facilitar el uso del transporte público. Después del verano, la compañía tiene previsto que se lleve a cabo un refuerzo en líneas como la 467, 477 o 471, que además son aquellas que más crecen, entre otras de la zona suroeste, aún por definir.
Mejoras de las infraestructuras.

Junto a la ampliación de servicios, TITSA llevará a cabo una serie de mejoras de las infraestructuras de esta zona. En este sentido, está prevista la ampliación de la oficina de información y de venta de Los Cristianos; la futura construcción de una parada preferente en San Isidro o la ampliación del espacio de maniobra en la estación de Costa Adeje.

Los viajeros que así lo deseen podrán consultar esta información en la página web www.titsa.com, llamando al teléfono de información, 922 53.13.00, o a través de las redes sociales de la compañía.