La Universidad de Verano de Adeje se despide con nota alta

El 86% de las personas asistentes a los cursos de verano los han valorado como "buenos o excelentes", por lo que la satisfacción del alumnado es latente

Pepe Rodríguez 23 de julio de 2017

Durante la mañana del viernes, 21 de julio, el concejal de Desarrollo Creativo del Ayuntamiento de Adeje, Adolfo Alonso Ferrera, y el Vicerrector de Relaciones con la Sociedad de la Universidad de La Laguna, Francisco García Rodríguez realizaron un balance pormenorizado de los cursos de la Universidad de Verano de Adeje, que logra obtener un notable alto tras la valoración realizada por el 86% de las personas asistentes como "buenos o excelentes".

Para el concejal Adolfo Alonso, "esta edición de la Universidad de Verano de Adeje ha sido un rotundo éxito porque se han logrado los objetivos trazados que partía de una innovación en el formato, entendíamos que los cursos y los talleres debían ser más específicos y con una duración media, hemos logrado captar un público bastante amplio y de cara al futuro, estamos estudiando la posibilidad de poder compaginar la formación con el disfrute del destino turístico Costa Adeje".

Por su parte, el Vicerrector de Relaciones con la Sociedad de la Universidad de La Laguna, Francisco García Rodríguez, confirmó que "este año se han matriculado 428 personas, quienes dieron vida a los 8 cursos y 12 talleres que se desarrollaron a lo largo de una semana intensa de trabajo en la que se lograron llegar a interesantes conclusiones en cada uno de los ámbitos planteados".

Ambos responsables públicos coincidieron en que "la reorientación de la UVA era una necesidad, no obstante, seguiremos perfeccionándola y mejorando". "Afortunadamente las relaciones existentes entre el Ayuntamiento y la Universidad de La Laguna son excelentes, prueba de ello es la segunda promoción del Grado de Turismo y las innumerables colaboraciones que se producen tanto en el plano formativo como social", apostillaron.

De la encuesta de satisfacción aplicada al alumnado asistente, el 95% considera "útil" el contenido de los cursos de la UVA, superando con creces el 86% obtenido en la edición de 2016. Las motivaciones de las personas por participar en los cursos de verano también ha cambiado, un 58% asegura que deseaba actualizar sus conocimientos, otro 25% mejorar su curriculum y el 10% pretendía sumar créditos ECTS.

El análisis bidimensional de las variables "motivo de asistencia" y "valoración de la utilidad de los contenidos" ha dejado una muestra muy satisfactoria, ya que el 95% de las personas asistentes consideraron que lo aprendido les será muy útil en el desarrollo de su actividad profesional.

En esta edición de 2017, más del 86% de la población participante se ha declarado satisfecha con los cursos o talleres y además, ha valorado al profesorado y el ámbito académico como "buenos" y "excelentes". Un dato positivo también se ve reflejado en la metodología aplicada, la cual supera el 73%.

La satisfacción del alumnado con las actividades complementarias también crece, más de la mitad, un 57%, las considera "buenas" o "excelentes". Con respecto al perfil de las personas participantes, se ha detallado que un 53% son profesionales empleados o en búsqueda de empleo frente a un 34% de estudiantes de grado.

El rango de edad también ha variado, el 24% de las personas participantes tiene entre 23 y 27 años, otro 22% tiene entre 36 y 45 años un 23% se ubica en la franja de edad de menos de 18 y un 12% lo ocupan los baremos de entre 28 y 35 y 46 y 55 años. Estos datos determinan que la UVA se ha convertido en un escenario polifacético que despierta intereses en diferentes públicos.