El Hospital de La Candelaria realiza 20 trasplantes hepáticos en el primer semestre del año

Desde la Unidad de Trasplantes del centro hospitalario también se coordinó la donación de 11 donantes multiorgánicos

Pepe Rodríguez 23 de julio de 2017

El Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, en Tenerife, adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha efectuado un total de 20 trasplantes de hígado en el primer semestre de 2017 a través del equipo de profesionales que conforman la Unidad de Trasplante, centro de referencia en toda la Comunidad Autónoma de Canarias.

Además de este tipo de procedimiento quirúrgico en órgano sólido, también se llevaron a cabo entre enero y junio de este año otros trasplantes, como la implantación de 18 córneas, 8 injertos de tejido osteo-tendinoso y 18 de membrana amniótica.

Cabe recordar que la donación no sería posible sin la generosidad de los donantes y de las familias. En este sentido, gracias a este gesto altruista, el Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, en Tenerife, gestionó la coordinación de 11 donantes multiorgánicos (8 en muerte cerebral y tres en asistolia controlada tipo III), pudiendo con ello salvar la vida y/o mejorar su la calidad de la misma a más de 70 pacientes.

Profesionales del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria trabajan de forma coordinada para que el trasplante de hígado, en el caso de La Candelaria, así como de otros tejidos, pueda llevarse a cabo perfectamente, dando cobertura a las necesidades insulares, regionales o nacionales que puedan surgir.

Telefonistas, celadores, personal de admisión y de hospitalización, auxiliares de enfermería, enfermeros, médicos especialistas en anestesia, aparato digestivo y cirugía digestiva, y personal técnico de anatomía patológica, bacteriología, hematología, radiología, laboratorio y medicina intensiva forman parte del equipo multidisciplinar que se requiere para el trasplante de órganos.

El trabajo de todos ellos es liderado por los Coordinadores Hospitalarios, que representan una pieza clave del modelo español de trasplantes, reconocido internacionalmente por su efectividad.

Consejos para donantes

Actualmente, para facilitar la donación de órganos, la persona que desee ser donante puede realizar una Manifestación Anticipada de Voluntad (MAV), un documento que contiene las instrucciones y opciones que deberá respetar el personal sanitario que atienda al otorgante sobre los cuidados y el tratamiento de su salud y que contempla la designación de uno o varios representantes que actuarán como interlocutores de las instrucciones y valores manifestados ante el médico o el equipo sanitario.

Las MAV pueden realizarse ante los funcionarios de la Consejería de Sanidad o ante cualquier notario perteneciente al Colegio Notarial de Canarias, una vez que se cuente con la autorización pertinente, según recoge el convenio establecido entre la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias y el Colegio Notarial de Canarias.

Al mismo tiempo, los interesados en ser donantes podrán adquirir la tarjeta se de donante a través de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) y asociaciones de pacientes.

Esta tarjeta expresa la voluntad de donar pero no tiene valor legal. Por eso, las personas que deseen ser donantes, además de solicitar esta tarjeta, deben comunicar a la familia su deseo para que sea respetado. Esto significa que en el momento de fallecer, si pudiera ser donante de órganos, la familia deberá firmar el consentimiento para proceder a la donación.

En España, la donación y el trasplante están regulados por la Ley del Trasplante, que garantiza el altruismo de la donación y la equidad en el acceso al trasplante. Con el fin de garantizar los principios de igualdad y equidad la norma establece una serie de criterios territoriales y clínicos que rigen ambos procesos.

Los criterios territoriales determinan que los órganos generados en un determinado área o zona puedan trasplantarse en esa misma zona, para disminuir al máximo el tiempo de isquemia, es decir, el tiempo máximo que puede transcurrir entre la obtención del órgano y su implante en el receptor. Por su parte, en los criterios clínicos se contemplan la compatibilidad donante/receptor y la gravedad del paciente.

Existe la posibilidad de donar en vida si se cumplen las condiciones y requisitos establecidos por la Ley. El donante ha de ser mayor de edad y gozar de buena salud física y mental.

En España existen programas activos de trasplante de órganos como el de pulmón, corazón, hígado, intestino y riñón. Sin olvidar además, los trasplantes de tejidos igualmente necesarios, entre los que podemos destacar la médula ósea, córneas, tejido osteo-tendinoso y válvulas cardíacas.