González Taño: "Los plazos someten las negociaciones a una tensión innecesaria"

"Seguimos abiertos a un acuerdo con el PP; seguimos negociando e intercambiándonos documentos cuando es preciso. Esperamos que a lo largo de la esta semana, e incluso a principios de la siguiente, se pueda alcanzar un acuerdo", precisó la dirigente nacionalista

"Para nosotros es inviable una rebaja fiscal del IGIC. En las respuestas que nos remite el PP a nuestras propuestas, sigue apareciendo una rebaja lineal del IGIC, aunque hayan ido bajando el porcentaje. Tenemos que llegar necesariamente a un acuerdo en materia fiscal; para nosotros tocar el IGIC resulta imposible, independientemente de la rebaja que se quiera hacer"

"No ha habido líneas rojas en la negociación en materia de responsabilidades públicas", advierte González Taño, quien recuerda que "el PP ya tiene nuestra propuesta de responsabilidades. Lo que tiene que salir de este proceso, si al final concluye con éxito, es un gobierno que funcione bien, independientemente de quién lo conforme; un gobierno que tenga un programa concreto y que solucione los problemas de los canarios

Lo importante en la negociación abierta con el PP en Canarias para tratar de alcanzar un acuerdo de gobernabilidad "es que debemos mantener un ambiente de cordialidad, diálogo fluido y querer llegar a acuerdos. Las conversaciones se tendrán que cerrar en la mesa de negociación, con independencia de los pasos previos. Todas las conversaciones en ese sentido serán bienvenidas", apuntó González Taño

Pepe Rodríguez 19 de julio de 2017

González Taño: "Los plazos someten las negociaciones a una tensión innecesaria"
Guadalupe González Taño

Coalición Canaria-Partido Nacionalista Canario sigue pensando que aún es posible alcanzar un acuerdo de gobernabilidad en Canarias con el Partido Popular, a pesar de la distancia que separa a ambas formaciones políticas en los temas esenciales de la negociación. "Seguimos en la misma línea que hemos estado siempre", ha recordado esta misma mañana en sede parlamentaria la Secretaria de Organización de Coalición Canaria, Guadalupe González Taño. "Seguimos abiertos a un acuerdo con el PP; seguimos negociando e intercambiándonos documentos cuando es preciso.

 Esperamos que a lo largo de la esta semana, e incluso a principios de la siguiente, se pueda alcanzar un acuerdo", precisó la dirigente nacionalista, quien se negó en rotundo a ponerse plazos para tratar de alcanzar un buen acuerdo de gobernabilidad. "Recuerdo perfectamente las declaraciones de la señora Navarro marcando el plazo de un mes para las negociaciones, y en eso estamos. No nos gustan los plazos, porque someten las negociaciones a una tensión innecesaria.

 Entendemos que no se pueden mantener las negociaciones abiertas permanentemente. Por eso creo que entre todos podemos ceder un poco. Todavía hay margen para arreglar los detalles pendientes, si existe interés por ambas partes".

La bajada lineal del IGIC del 7% actual, al 5% que propone el Partido Popular como una sus condiciones para alcanzar un acuerdo de gobernabilidad en Canarias, que permitiría al PP sumarse al proyecto político que lidera Coalición Canaria-Partido Nacionalista Canario en el Archipiélago, continúa siendo "el principal escollo", ha asegurado esta misma mañana la Secretaria de Organización nacionalista, Guadalupe González Taño, quien reiteró que "para nosotros es inviable una rebaja fiscal del IGIC. En las respuestas que nos remite el PP a nuestras propuestas, sigue apareciendo una rebaja lineal del IGIC, aunque hayan ido bajando el porcentaje. Tenemos que llegar necesariamente a un acuerdo en materia fiscal; para nosotros tocar el IGIC resulta imposible, independientemente de la rebaja que se quiera hacer".

Hasta el momento, CC-PNC ha hecho propuestas al PP en el sentido de afrontar "ajustes puntuales que conseguirían un objetivo similar al que parece que busca el PP", ha señalado González Taño, para quien Coalición Canaria ha propuesto también "otros impuestos en los que se pueden hacer ajustes y buscar fórmulas, para que los canarios que más lo necesitan paguen menos impuestos y para que los sectores productivos con capacidad para generar riqueza y empleo puedan hacerlo con mejores condiciones de fiscalidad. Hemos ido avanzando, pero no hemos llegado al final del proceso negociador. Seguimos pensando que Canarias necesita un sistema de financiación adecuado, pero una rebaja del IGIC solo dificultaría la situación actual".

Desde que se iniciaron las conversaciones entre ambas formaciones políticas para tratar de alcanzar un acuerdo de gobernabilidad en Canarias, Coalición Canaria siempre sostuvo que "no ha habido líneas rojas en la negociación en materia de responsabilidades públicas", advierte González Taño, quien recuerda que "el PP ya tiene nuestra propuesta de responsabilidades. Lo que tiene que salir de este proceso, si al final concluye con éxito, es un gobierno que funcione bien, independientemente de quién lo conforme; un gobierno que tenga un programa concreto y que solucione los problemas de los canarios. Por tanto, nos tenemos que poner de acuerdo en el programa de gobierno, en el caso de que haya responsabilidades conjuntas, además de cómo y quién las va a ejercer, y cómo se van a conectar unas áreas con otras. Eso hay que hacerlo bien para que no haya problemas después", advirtió la Secretaria de Organización de Coalición Canaria.

Sobre esa base argumental, Coalición Canaria en ningún momento ha puesto reticencias internas a la asignación de consejerías que asumirían tanto CC-PNC como PP en un hipotético acuerdo de gobierno en Canarias. "El principio básico territorial, que forma parte consustancial de nuestra forma de ser como partido, siempre está presente. Lo hacemos cada vez que nos toca conformar un gobierno. Esa es nuestra esencia y resulta importante; pero todas las personas que ocupamos un cargo en Coalición Canaria sabemos que estamos aquí porque unos ciudadanos nos han votado", recordó González Taño, quien aseguró que "no se ha producido ni se va a producir ningún problema en ese sentido".

Las conversaciones para tratar de alcanzar un acuerdo "se mantienen en todos los niveles y con todo el mundo", indicó González Taño, quien espera que la visita de dos días que iniciará mañana la ministra de Defensa María Dolores de Cospedal, y que le llevará a recorrer las instalaciones militares del Ejército de Tierra, la Armada y el Ejército del Aire en Fuerteventura, Tenerife, Gran Canaria y Lanzarote y mantendrá una reunión con el Presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, sirva "para resolver algunos asuntos que tenemos pendientes en materia de defensa". En opinión de la dirigente nacionalista, lo importante en la negociación abierta con el PP en Canarias para tratar de alcanzar un acuerdo de gobernabilidad "es que debemos mantener un ambiente de cordialidad, diálogo fluido y querer llegar a acuerdos. Las conversaciones se tendrán que cerrar en la mesa de negociación, con independencia de los pasos previos. Todas las conversaciones en ese sentido serán bienvenidas".

Ley de Crédito Extraordinario. El pleno del Parlamento de Canarias abordará hoy y mañana la Ley de Crédito Extraordinario más importante de toda la historia de Canarias: 340 millones de euros que se van a inyectar en el presupuesto de este año y de manera directa a los servicios públicos básicos y esenciales: sanidad, educación y políticas sociales.

De los 340 millones de euros con que se dotará esta Ley de Crédito Extraordinario, 217 millones vienen derivados de haber sacado el REF de la financiación autonómica en la negociación de los Presupuestos Generales del Estado, y en torno a 123 millones, del buen comportamiento que está teniendo la economía canaria, lo que está permitiendo que las transferencias del Estado sean superiores y también el incremento de la recaudación.

Las decisión del grupo Popular en el Parlamento de Canarias, que presentará varias enmiendas al proyecto de ley de Crédito Extraordinario por importe de unos 60 millones de euros, con el objetivo de que este importe financie servicios públicos, serán analizadas por el Grupo Parlamentario Nacionalista "como hacemos con el resto de enmiendas presentadas por otros grupos de la Cámara. Si algunas de estas enmiendas mejoran el texto de la ley, sin que se pierda el objetivo social de las mismas, serán bienvenidas. Lo hemos demostrado en todos los procesos que hemos tenido en este Parlamento", advirtió Guadalupe González Taño, quien se mostró "muy respetuosa con los debates y las decisiones del Parlamento de Canarias. Cada formación política es libre de presentar enmiendas a cualquier texto. Nosotros también enmendamos muchas veces como Grupo Parlamentario los textos que vienen del propio Gobierno de Canarias". La dirigente nacionalista aseguró que las enmiendas a un texto legislativo "son algo normal en política. Vamos a intentar que salga el mejor texto de aquí. Lo importante es que se va a 'inyectar' financiación suplementaria que va a ir destinada a servicios sociales, sanidad y educación, tal y como había solicitado el propio Parlamento de Canarias en el debate previo", concluyó.