El Gobierno de Canarias presenta el PITCAN 2017-2023 que incluye 632 obras de infraestructuras turísticas

El presidente del Gobierno de Canarias, la consejera de Turismo, Cultura y Deportes, y el director general de Infraestuctura Turística fueron los encargados de presentar esta iniciativa este viernes, 14 de julio, en la sede de Presidencia del Gobierno en Santa Cruz de Tenerife

Pepe Rodríguez 16 de julio de 2017

El Gobierno de Canarias presenta el PITCAN 2017-2023 que incluye 632 obras de infraestructuras turísticas
Foto de familia

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, la consejera de Turismo, Cultura y Deportes, Mariate Lorenzo, y el director general de Infraestructura Turística, Héctor Suárez, han presentado este viernes, 14 de julio, en la sede de Presidencia del Gobierno en Santa Cruz de Tenerife, el Plan de Infraestructuras Turísticas de Canarias 2017-2023; una herramienta que ha puesto en marcha el ejecutivo autónomo, a través de la Dirección General de Infreaestructura Turística y que incluye 632 obras, de las que el 30% ya dispone de proyectos. Al acto también asistió el coordinador de la iniciativa, Moisés Simancas.

Fernando Clavijo explicó que "el objetivo principal del PITCAN es elaborar una base de datos con las infraestructuras turísticas estratégicas. No se plantea como una lista de demandas en materia de infraestructuras, sino como una relación de actuaciones priorizadas".

"Pretendemos", destacó el presidente del Gobierno canario, "que el PITCAN contemple el conjunto de expectativas realistas y específicas que los diferentes actores clave del sistema turístico canario pretenden conseguir en materia de infraestructuras turísticas en el período 2017-2023 a escala regional, insular y municipal".

Por su parte, la consejera de Turismo, Cultura y Deportes aseguró que "esta herramienta aspira a convertirse en un cauce formal, directo, activo, ágil y eficiente de concertación público-privada, acorde a la propia transversalidad del sector turístico, con los que no sólo dinamizar el proceso de adecuación de las infraestructuras turísticas a la demanda y al correcto desarrollo de los productos turísticos, sino también impulsar la innovación en la gestión del destino, desechando los modelos tradicionales, ampliamente cuestionados".

Mariate Lorenzo señaló que "no queremos limitarnos a realizar una serie de obras en lugares puntuales, sino que vamos a articular estas intervenciones con la planificación territorial y el planeamiento urbanístico, además de que se adaptarán a la idiosincracia de cada espacio turístico".
Héctor Suárez, director general de Infraestructura Turística, apuntó que "para la correcta elaboración y desarrollo de este Plan está siendo fundamental el nivel de diálogo y colaboración con cabildos y ayuntamientos de cara a abordar proyectos de renovación de espacios públicos turísticos ha sido siembre muy ágil a todos los niveles. Por este motivo, hemos mantenido encuentros con las diferentes instituciones".

De esta manera, la Consejería de Turismo, Cultura y Deportes potenciará que los 88 municipios canarios puedan realizar sus propuestas al texto, cumpliendo con el objetivo de que este ambicioso documento se haga con el consenso de todos los agentes turísticos.

Uno de los objetivos principales del PITCAN es replantearse, desde la escala insular, la vocación turística de cada uno de los territorios, proponiendo un producto turístico con identidad propia que se base en los recursos y la oferta de ocio y complementaria.