El Ayuntamiento de La Laguna logra la matrícula de honor en transparencia

La primera teniente de alcalde Mónica Martín destaca el decidido compromiso de la corporación lagunera con la información pública y la rendición de cuentas
El último informe de Transparencia Internacional otorga máxima nota a La Laguna en cada uno de sus indicadores de evaluación

Pepe Rodríguez 10 de julio de 2017


El Ayuntamiento de La Laguna es una de las 25 administraciones locales de España que ha obtenido la máxima calificación en el último informe de la organización Transparencia Internacional, dado a conocer estos días. De sumar solo 33,8 puntos en el año 2012 y 98,8 en 2014 ha pasado a recibir la matrícula de honor (100 puntos) en el estudio realizado este curso y a situarse con ello entre los ayuntamientos ejemplares del país en materia de información y rendición de cuentas. 


La primera teniente de alcalde Mónica Martín, ha destacado el esfuerzo realizado por todo el personal municipal y en especial por su equipo de la Concejalía de Presidencia y Planificación para cumplir con todas las exigencias planteadas por el organización Transparencia Internacional en este estudio, compuesto por 80 indicadores que a su vez se dividen en seis grandes bloques. El Ayuntamiento de La Laguna ha obtenido, por primera vez, la máxima calificación en cada uno de ellos.


Estas seis áreas son: transparencia activa e información sobre la corporación municipal; página web, relaciones con los ciudadanos y la sociedad, y participación ciudadana; transparencia económico-financiera; transparencia en las contrataciones, convenios, subvenciones y costes de los servicios; transparencia en materias de urbanismo, obras públicas y medioambiente, y derecho de acceso a la información.


En esta sexta edición del Índice de Transparencia de los Ayuntamientos (ITA) se ha evaluado la transparencia de las 110 mayores administraciones locales del Estado. Mónica Martín ha destacado "la importancia" que tiene en la coyuntura actual "tanto la apertura informativa como la obligación de rendir cuentas a los ciudadanos, que son quienes sufragan los gastos y las inversiones municipales", y ha apuntado que "contribuir a cumplir con esa demanda" ha sido siempre uno de sus "mayores anhelos como gestora de los recursos públicos".


Por todo ello, ha dado especial importancia a los resultados obtenidos en el reciente informe de Transparencia Internacional y ha felicitado a todos los empleados municipales que se han implicado en la tarea de convertir "a nuestra administración en una de las más transparentes de Canarias y de España". "Seguiremos trabajando y esforzándonos para que La Laguna sea un ejemplo en este sentido", ha dicho.