José Alberto Díaz señala que la deuda municipal se reduce un 42% este año

El alcalde y la concejala de Hacienda, Candelaria Díaz, informan de que en el año 2018 solo se destinarán 4 de cada 100 euros del presupuesto al pago de la deuda

Pepe Rodríguez 8 de julio de 2017

José Alberto Díaz señala que la deuda municipal se reduce un 42% este año
José Alberto Díaz y Candelaria Díaz

El alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz, anunció que este año el Ayuntamiento va a poder reducir la deuda municipal en un total de 34,2 millones de euros, cifra que supone una rebaja del 42% y que viene propiciada por el superávit de las cuentas municipales en 2016, que ha permitido realizar una amortización anticipada que va a beneficiar al conjunto de los ciudadanos.

La concejala de Hacienda, Candelaria Díaz, detalló que el cierre presupuestario de 2016 arrojó un superávit de 25,2 millones de euros, que se va a destinar a amortizar deuda de manera anticipada y que se suma a los más de 9 millones de euros que ya está previsto reducir este año, según el plan establecido por el Ayuntamiento. Esto hace un total de 34,2 millones de euros que, restados a los 80,5 millones que el Consistorio contabiliza como deuda municipal, dejan el total en solo 46,3 millones de euros.

José Alberto Díaz explicó que con esta acción, el Ayuntamiento pagará menos intereses porque tendrá una menor deuda y añadió que en el presupuesto de 2018 se va a destinar al pago de la misma solo un 4,1% del total del presupuesto municipal, la mitad de lo que se destina ahora, que es en torno a un 8,2%. Ello implica que solo 4 de cada 100 euros de los presupuestos para el próximo año irán a pagar la deuda municipal. "Por tanto, se dispondrá de más dinero para inversiones sin tener que recurrir a un nuevo endeudamiento en las materias que son prioritarias para los ciudadanos", señaló el alcalde.

El alcalde añadió que, "si bien la afección de la deuda en el presupuesto no es relevante, sí es importante que se reduzca y, además, esta rebaja viene derivada de un incremento de los ingresos, la capacidad de negociación con otras administraciones, que nos ha permitido obtener financiación adicional, y la cooperación interadministrativa, lo cual nos permite decir hoy a los ciudadanos que afrontamos una rebaja significativa de la deuda".