Cómo mejorar tu marca personal.

Antonio López 2 de octubre de 2017

Es importante antes de trabajar nuestra propia marca personal saber para qué queremos hacerlo, el objetivo por el cual vamos a llevar a cabo distintas técnicas de marketing o marketing digital para mejorar nuestro personal branding.

Una vez tenemos claro el objetivo, y sabemos que queremos mejorar el concepto que otros tienen de nosotros como profesional, deberemos adoptar técnicas y estrategias para, en un tiempo medido, conseguir llegar al objetivo marcado.

Técnicas Offline

Imagen corporativa.
Aunque últimamente se deja un poco de lado, la imagen corporativa de una empresa, o la imagen de una persona es de suma importancia para hacer que la valoración de la misma sea positiva. Si bien es cierto que "somos lo que somos por nuestros hechos", una persona con una imagen muy cuidada tiene mayor valoración (inicial) que una persona con imagen descuidada. Por ello debemos poner todo de nuestra parte para no dar motivos de una valoración negativa.

Uno de los componentes que pueden generar una imagen positiva son las acreditaciones personales. Llámese Tarjetas de identificación o tarjetas de visita. Últimamente se han puesto de moda las tarjetas de PVC, y a tenor de la conversación que tuvimos con el departamento de comunicación de Inditar, empresa especializada en la fabricación y diseño de Tarjetas de PVC, esto no es una moda pasajera. El que te entreguen una tarjeta de visita como una de crédito, o una de un hotel... provocan un sentimiento positivo en la persona que la recibe y hace que la marca sea mucho más valorada.

Participación en eventos.
Los eventos son un foco de valoraciones, tanto positivas como negativas. Dependiendo de cómo sea el evento, la participación como ponente en el mismo puede hacer que crezca su imagen, crezca su marca y sea mucho más conocido. Aquí el aspecto online también va de la mano, porque el evento hará que decenas o cientos de personas conozcan su nombre, su cara, y su trabajo, y de inmediato lo agreguen a las redes sociales.
Los eventos también son un arma de doble filo, ya que si el evento tiene un nivel de calidad alto y tu ponencia es limitada o mediocre, tu marca se puede ver afectada de forma negativa. Por ello es importante acudir a un evento con la mejor de las intenciones, pero también lo más preparado posible.

Sinergias con otros profesionales.
Dicen que la unión hace la fuerza, y esto es una aseveración tremendamente cierta. Porque el trabajo en equipo hace que todo crezca, de forma proporcional. Por ello generar equipos de trabajo, o equipos de negocios puede hacer que tu imagen se revalorice.

Técnicas Online. 

Redes Sociales.
Es la comunicación del Siglo XXI. Las redes sociales han cambiado nuestras vidas, nuestra forma de concebir los negocios, y nuestra forma de recrear nuestras oportunidades. Por ello la comunicación social es uno de los aspectos más importantes para generarte una muy buena marca personal y una comunidad que sea capaz de seguir todos y cada uno de los pasos que vas dando en tu crecimiento profesional.

Tener un blog personal.
Si queremos crearnos una marca personal o hacerla crecer mucho es imprescindible tener un blog o una bitácora donde podamos contar lo que nos dé la gana. Obviamente un blog debe ser profesional, porque somos el espejo de lo que aparentamos en internet, y esto, al igual que los congresos, puede ser un arma de doble filo, ya que si tu blog es mediocre tu marca se puede resentir.
Podemos seguir enumerando técnicas tanto online como offline para hacer crecer nuestra marca personal, aunque lo mejor, en estos casos siempre es el sentido común, la naturalidad, que la gente sepa lo que hacemos, pero no imponer nada ni tratar de forzar más de lo necesario, porque si no puede que consigamos el efecto contrario.