Cinco proyectos premiados por su compromiso con la celiaquía

La Federación de Asociaciones de Celiacos de España (FACE) entregó este sábado en Madrid los Premios FACE 2016 a los ganadores de las cinco categorías.

Knowi 29 de noviembre de 2016

El Hotel Tryp Chamartín fue el escenario elegido para la entrega de premios en la que se dieron cita miembros de las 17 asociaciones de celiacos que conforman FACE, así como los premiados en las cinco categorías de los Premios FACE 2016.

El presidente de FACE, Jon Zabala fue el encargado de otorgar el primer premio a la Dra. María Jesús Lobo Castañón, investigadora de la Universidad de Oviedo y que recibió el galardón al mejor proyecto de investigación en enfermedad celiaca. Lobo Castañón, del grupo de Electroanálisis del Departamento de Química Física y Analítica, ha desarrollado una nueva técnica que abarata y mejora la detección del gluten en los alimentos. Ella y miembros de su equipo se desplazaron a la capital para recoger el galardón y destacar la importancia de seguir investigando y trabajando para facilitar la vida del colectivo celiaco.

En segundo lugar recogieron el premio, en este caso al Mejor Restaurante para Celiacos, la Sidrería Casa Niembro, de Asiego, Asturias. Clara Caso, dueña y responsable de cocina, viajó a Madrid acompañada de todo su equipo para recoger un premio "muy importante para nosotros, que apostamos en nuestro restaurante por una comida inclusiva que no deje a nadie fuera", señaló. Casa Niembro resultó también en junio el restaurante número 1 del Ranking de la App Celicidad.

Precisamente Celicidad consiguió el premio a la Mejor Web sobre Celiaquía en esta edición. A pesar de llevar sólo un año y medio en la red, los contenidos de Celicidad les han llevado a lograr este galardón tras la votación abierta a los seguidores de FACE. "Nuestro objetivo es seguir ofreciendo informaciones de calidad, seguir creciendo y dándole más y más visibilidad al colectivo celiaco para contribuir así a que sus necesidades se cubran", señaló su directora, la periodista y colaboradora de Knowi, Lorena Pérez.

Con Celicidad, Casa Niembro y la Dra. Castañón, tres premios recayeron en Asturias, a propuesta también de la Asociación de Celiacos del Principado de Asturias (ACEPA), presente en la entrega de Premios. 

.Además el Grupo VIPS (VIPS, Ginos y TGI Fridays), obtuvo el galardón a mejor cadena de restauración para celiacos y la casa galletera Gullón se llevó el premio a mejor Marca de productos Sin Gluten.

Con estos premios se da visibilidad a proyectos comprometidos con el colectivo celiaco, un colectivo que no deja de crecer en nuestro país a pesar de que aún cerca del 85% de los celiacos no han recibido su diagnóstico. 

La celiaquía es una enfermedad autoinmune sistémica provocada por una intolerancia permanente al gluten que se da en individuos genéticamente predispuestos. El único tratamiento a día de hoy para la celiaquía es la dieta sin gluten de forma estricta y para toda la vida, ya que se trata de una enfermedad crónica.