Dieta de la felicidad: alimentos que aumentan la liberación de serotonina

Después de comer eres invadido por una agradable sensación de bienestar. Si después de tu menú hay postre; ¡mejor que mejor! Algunos alimentos son capaces de liberar serotonina, hormona responsable por el placer. Descubra los alimentos que favorecen tu felicidad.

Fernanda Guerzoni 4 de noviembre de 2013

La sensación de bienestar que sientes después de comer está relacionada a saciar el hambre, a suplir tus necesidades físicas. Sin embargo, hay algunos alimentos que potencializan esta reacción, ya que llevan en su composición sustancias que aumentan la liberación de serotonina, un neurotransmisor responsable por la sensación de placer.

Sin serotonina, el organismo está más susceptible a problemas como depresión, irritabilidad, insomnio, ansiedad, malhumor, compulsión por comida, entre otros. Si buscas una "dieta más alegre", nada mejor que añadir estos increíbles alimento a tu plato:

Plátano: rico en el aminoácido triptófano, una sustancia precursora de la serotonina. Sin serotonina; cada 100 gramos de plátano ofrece 18 mg del aminoácido.

Aguacate: rico en acido fólico, vitamina B3 y potasio. El aguacate tiene más proteínas que cualquier otra fruta, además de ofrecer hierro, magnesio, vitamina C, E y B6. Tiene acción específica sobre el sistema nervioso central, colaborando para el mantenimiento de las hormonas que regulan las sustancias químicas del cerebro, garantizando un efecto relajante.

Miel: también es fuente de triptófano, con acción calmante que induce a una sensación de bienestar mejorando la función de la serotonina en tu cerebro. 90% de la serotonina es producida en el intestino, siendo así, la miel ayuda a mantener la integridad intestinal colaborando para una mejor regulación neurológica y endocrina, con más serotonina y sensación de placer.

Nueces: las oleaginosas ofrecen vitamina B1, que ayuda convertir la glucosa en energía. También imita la acetilcolina, un neurotransmisor que trabaja en las funciones cerebrales relacionadas a la memoria y cognición.

Tofu: el queso a base de soja es rico en proteínas y magnesio, mineral que actúa en la regulación del metabolismo cerebral y participa de la metabolización de algunos aminoácidos.

Omega 3: los pescados de agua fría como salmón o atún son considerados excelentes fuente de Omega 3, un acido graso con efecto protector sobre las neuro9nas. La relación del consumo de este acido graso y la felicidad esta en el aumento de la producción de los receptores de neurotransmisores como serotonina, dopamina y noradrenalina que protegen el cerebro y el sistema nervioso central de los radicales libres.