Cómo hacer humus

Hacer humus es muy sencillo y rápido. Este plato te servirá como entremés o como acompañamiento para carnes y pescados.

Que.es 4 de mayo de 2015

El humus es un plato muy sencillo de hacer y de bastante utilidad a la hora de una comida familiar o de amigos. Un plato de humus al centro de la mesa puede acompañar a otros entrantes y comidas.

A pesar de hacerse con garbanzos, el sabor no tiene nada que ver. Para su elaboración necesitarás: medio kilo de garbanzos previamente cocidos, aceite de sésamo o de oliva, dos dientes de ajo, zumo de limón, comino molido, pimentón dulce y sal

Otra manera de elaborarlo es incorporando tahini. Para su elaboración tienes que seguir el mismo procedimiento, añadiendo el tahini en el momento en que se baten todos los ingredientes. 

El tahini es una pasta hecha a partir de semillas de sésamo, por lo que si utilizas aceite de sésamo en vez del de oliva no será necesario que añadas este ingrediente.

En una olla o un cazo echa medio litro de agua. Coloca los garbanzos con los ajos pelados y la sal y deja que se cueza entre cinco y diez minutos hasta que veas que los ajos están blandos. Una vez transcurrido este tiempo retira los garbanzos y los ajos, pero no reserva el agua de la cocción que haya quedado.

Escurre los garbanzos y los ajos y ponlos en un bol. Añade un chorrito de zumo de limón y el aceite, ya sea de sésamo o de oliva. Si eliges el de oliva añade en este paso el tahini. Tritura todo con la batidora (o si no tienes bate a mano) hasta que consigas una mezcla que se asemeje a un puré. Si ves que queda muy denso puedes añadir un poco de agua de la cocción que hemos reservado.

Finalmente, añade una pizca de sal, un poco de pimentón y un poco de comino. Sigue batiendo para que todos los ingredientes se entremezclen bien. 

Sírvelo en un cuenco acompañado de picos de pan o pan de pita. Si quieres por encima puedes decorarlo con nueces, almendras y un poco de pimentón. También puede servir de acompañamiento para carnes y pescados. 

Estas cantidades son para unas cuatro o seis personas. Si necesitas más humus sólo tendrás que multiplicar las cantidades de los ingredientes. 

Para preparar esta receta es mucho mejor tener una batidora, pero si lo haces a mano también te saldrá bien, aunque necesitarás más líquido para poder batirlo.