Un siglo velando por la inclusión de la discapacidad

El Real Patronato Sobre la Discapacidad está detrás de la mayoría de iniciativas a nivel nacional de gran calado de inclusión de las personas con discapacidad.

Vidas Insuperables 25 de junio de 2018

Lleva más de una centuria siendo una referencia en el ámbito de la discapacidad y ejerciendo de cauce y herramienta para alcanzar una sociedad cada día menos excluyente.

Su propia denominación, en la actualidad Real Patronato Sobre la Discapacidad, así como orígenes, es el fiel reflejo de la evolución positiva que ha ido experimentando en España el sector de la discapacidad

Así, inició su génesis como Patronato Nacional de Sordomudos, Ciegos y Anormales, creado en 1910, primer antecedente histórico de lo que hoy conocemos como Real Patronato sobre Discapacidad.

Desde entonces, han ido apareciendo entidades con denominaciones diversas pero con el común propósito de coordinar esfuerzos ante los problemas planteados por la discapacidad. Denominaciones que han ido evolucionando a la par que una sociedad cada vez más inclusiva.

SM La Reina, Presidenta de Honor

Bajo la Presidencia de Honor de Su Majestad La Reina, esta institución trabaja de manera ingente, pero en la mayoría de las veces anónima, para promover  la inserción social de las personas con discapacidad.

Otros de sus objetivos es facilitar, en este ámbito, el intercambio y la colaboración entre las distintas Administraciones públicas, así como entre éstas y el sector privado, tanto en el plano nacional como en el internacional; prestar apoyos a organismos, entidades, especialistas y promotores en materia de estudios, investigación y desarrollo, información, documentación y formación, y emitir dictámenes técnicos y recomendaciones sobre materias relacionadas con la discapacidad.

Líneas estratégicas

Además de la convocatoria anual de los Premios Reina Letizia, de gran prestigio y reconocimiento social, el Real Patronato trabaja intensamente en diversas líneas estratégicas de trabajo específicos, como la accesibilidad universal de las personas con discapacidad que les permita participar en espacios como el empleo, la salud, la educación, el ocio, el transporte, el entorno urbanístico y la comunicación en general.

Así, esta Institución está por detrás, desde el anonimato activo, de la mayoría de iniciativas a nivel nacional de gran calado de inclusión de las personas con discapacidad, como el proyecto de mejora de la empleabilidad del sector Por Talento o el Plan Ayuda a Deportistas Paralímpicos, entre otros muchos.