Azafatas y azafatos de altos vuelos

Tres jóvenes con discapacidad funcional del Grupo AMÁS rompen los estereotipos de un tejido laboral repleto de clichés. Vidas Insuperables les cuenta cómo ha sido su primera experiencia laboral.

Vidas Insuperables 21 de junio de 2018

Estefanía, Eva e Iván tienen los mismos sueños que el resto de jóvenes. Formarse, encontrar un trabajo y realizarse como personas para poder tener autonomía económica y, por qué no, llegar a emanciparse.

Sin embargo, ellos tres luchan cada día contra los estereotipos y barreras sociales, pues a las dificultades que cualquier persona puede encontrar para insertarse laboralmente, suman el obstáculo todavía ante muchas empresas de tener diversidad funcional.

Son tres jóvenes tenaces y con capacidad de superación que están rompiendo moldes en un tejido laboral que hasta ahora ha estado marcado por los clichés y etiquetas. Como cuenta a Vidas Insuperables el Grupo AMAS, Estefanía, Eva e Iván, han decidido ser azafatas y azafato de eventos.

Su primera experiencia la han tenido en un evento de la multinacional Airbus Getafe. A pesar de que ya habían realizado prácticas, se trataba de un acto de envergadura que les hizo pasar los habituales nervios de los estrenos, pero su trabajo fue impecable.

Ellos tres son la imagen de que no hay límites para las personas con discapacidad y que, como les cuenta a diario Vidas Insuperables, lo único que importa es el talento que tiene cada persona y no el resto de circunstancias.

Según AMAS, "los directivos de Airbus Getafe han demostrado su grandeza de miras, sabiendo ver lo que otros no perciben y dando oportunidades a personas con discapacidad intelectual para lograr una auténtica inclusión social y laboral".

La empresa aeronáutica cuenta, además, con la primera máquina de Vending Solidario de artesanía y regalos, productos realizados por más de 70 personas con discapacidad intelectual de la Sección Creativa de Grupo AMÁS.

Un punto de inflexión

Desde el punto de vista de esta entidad, este oportunidad "puede suponer un antes y un después en la imagen estereotipada de las azafatas y azafatos de eventos, dando cabida también en esta profesión a jóvenes con diversidad funcional que han recibido la formación adecuada".

Se trata de una nueva línea de empleo que Grupo AMÁS ha añadido a su proyecto "Itinerarios de formación", una fórmula novedosa que incluye teoría y prácticas reales en distintos espacios adaptados a diferentes empleos.

Actualmente 30 jóvenes con diversidad funcional intelectual están recibiendo formación según sus deseos y capacidades en distintas áreas profesionales. El Centro Especial de Empleo de Grupo AMÁS (Dymai)  cuenta con recreaciones totalmente profesionales de entornos laborales tales como una barra de bar y servicio de mesas totalmente equipadas, una cocina de un restaurante profesional, una habitación de hotel con todos los elementos, un espacio de prácticas de reposición de artículos en comercios, etc.