Cuatro montañeros ciegos coronan el pico más alto de los Alpes Escandinavos

Lo hicieron a través de una nueva ruta, debido a las malas condiciones climatológicas.  

Qué! 8 de junio de 2018

Cuatro montañeros ciegos coronan el pico más alto de los Alpes Escandinavos
Foto: Once

Cuatro montañeros ciegos o con discapacidad visual grave han coronado la cima del monte Galdhøpiggen, el más alto de los Alpes Escandinavos (2.469 m.). Y lo han hecho, por una nueva ruta, tras tener que cambiar, 24 horas antes del ascenso, el objetivo inicial (el Glittertind, de 2.465 m.), debido al cambio en las condiciones de nieve en la zona.

Esta II Expedición inclusiva realizada a nivel mundial a los Alpes Escandinavos (Noruega), es la culminación de la 2ª edición del Curso Superior de Montañismo para Ciegos y Adaptado de la Fundación UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia).

El cambio de objetivo, decidido un día antes del ascenso, se llevó a cabo al faltar nieve en el Glittertind, lo que supuso un problema para el desarrollo del curso, que debe hacerse en un medio glaciar; y por lo dificultoso de ascender durante horas por terreno pedregoso.

La modificación del objetivo ha servido a los alumnos para enfrentarse a la experiencia de lo que supone un cambio de planes pocas horas antes de un ascenso, algo muy importante para quienes realizaban el curso.

El ascenso al Galdhøpiggen, que fue el monte que ascendieron el pasado año, se realiza el domingo de madrugada, pero por una ruta distinta por el glaciar, con un tiempo despejado con temperaturas entre 5 bajo cero y 8 sobre cero. Tras nueve horas y media de ataque (dos horas menos que en la ocasión anterior), la expedición hace cumbre y regresa sin problemas graves al campamento.

Y, tras descender y descansar, se realizaron pruebas prácticas con el Blind Explorer, dispositivo de guiado sensorial para personas ciegas. Y ensayos con detectores wifi para la pérdida de personas.