Cuando cada gol es un ejemplo de superación

La selección española de fútbol de amputados se clasifica por primera vez para un Mundial. Una historia de esfuerzo y lucha contra las adversidades que les cuenta Vidas Insuperables.

Vidas Insuperables 20 de abril de 2018

Son una veintena de pioneros, todos ellos apasionados por el fútbol. Una veintena de personas ejemplos de superación de manera individual, pero también, todos ellos juntos, como grupo humano.

Son los jugadores y el cuerpo técnico de la selección española de fútbol de amputados, que, por primera vez, han conseguido clasificarse para disputar un Mundial de esta disciplina, que, en principio, se disputará en México el próximo año.

Sueñan con convertirse en los sucesores de Iniesta, Casillas, Xavi y el largo etcétera de futbolistas que se trajo para España el Mundial de Sudáfrica. En un unos meses sabremos si consiguen la gesta, aunque ellos ya han logrado una hazaña humana mucho mayor. Cada día se superan y vencen las dificultades que les ha aparejado la vida sin perder la sonrisa. El fútbol es para casi todos una parte esencial de sus nuevas vidas.

Es el caso, por ejemplo de Jonathan Ruiz, tercer capitán de la selección y presidente de la Asociación Española de Fútbol para Amputados (AEFA). Jonathan es el otro Xavi de esta selección, el medio centro que dirige al equipo dentro del campo, pero, sobre todo, una de las personas que más se ha implicado en promocionar este deporte.

Joni, como le llaman los amigos, era jugador de fútbol semiprofesional, en clubes de Tercera y Segunda División B como el FS Gavá o en la UE Cornellá, donde coincidió con los hoy jugadores Jordi Alba, del Barcelona, o Víctor Ruiz, del Villarreal. Incluso, llegó a jugar con la selección autonómica catalana.

"Tenía 21 años, mi mundo era el fútbol. Me encontraba en mi mejor momento deportivo y personal. Era jugador semiprofesional. Hasta que sufrí un atropello en las dos piernas. Una de ellas, por suerte, y tras bastantes operaciones, la pudieron recuperar; la otra se quedó sin funcionalidad", explica.

Poco después de ese accidente, conoció a Mikel, Zacarías y Marcos, jugadores muy empeñados en poner las bases para que las personas amputadas pudieran volver a jugar al fútbol. Desde entonces, ellos y otro grupo de personas de varios puntos de España no han cejado en potenciar, promocionar y auspiciar este deporte, todo ello, revitalizando la AEFA.

A pesar de las dificultades geográficas, dos o tres veces al año consiguen reunirse la veintena de jugadores que hay en nuestro país para realizar concentraciones y jugar algún partido amistoso contra otros países.

Con toda la ilusión, motivación, tesón y espíritu de superación que les caracteriza, hace unas semanas hicieron su macuto y disputaron la Eurocopa de Turquía. Pese a que apenas entrenan juntos y las dificultades que se van encontrando en el camino, la selección española de fútbol para amputados realizó un torneo soberbio.

"Jugamos una gran primera fase y logramos meternos en las semifinales, lo que nos daba ya derecho a disputar, por primera vez, el próximo Mundial. La experiencia ha sido inolvidable, única. Perdimos las semifinales contra Inglaterra y el tercer puesto ante Polonia, pero ha sido increíble. Ha habido partidos  con 40.000 espectadores y hemos alcanzado metas como grupo que parecían un sueño hace unos años".

Su gran actuación en la Eurocopa, ganada por el país anfitrión, Turquía, les da un reto personal difícil de igualar, defender la 'roja' en un Mundial.

En ese contexto, destaca el gran trabajo del staff técnico, encabezados por el primer entrenador Cristian Rodriguez y segundo entrenador Manuel Pacheco, con sus horas y horas de trabajo y de análisis de todos los partidos, asi como del físioterapeuta Julio Salvador por su disponibilidad 24 horas durante la Eurocopa haciendo una gran labor y profesionalidad, y, de igual forma, la tarea del fotógrafo Javier Florido por su implicación en las redes sociales y su trabajo en las fotografías de la selección.

Ellos son los protagonistas de una gran historia de superación, en la que el deporte es el "punto de fuerza" para combatir contra los obstáculos de la vida. Motivación que, por ejemplo,.a Jonatan le ha permitido estar estudiando Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte en INEFC Barcelona (UB Barcelona).

Estos son todos los héroes de Turquía:

1- Jaime Tonda
2- Mikel Balmaseda
3- Ihab Ettaleb
4- Carlos Diaz
5- David Mendez
6- Francisco Escobar
7- Zacarías Oualit
8- Oliver Flores
9- Adrian Castro
10- Jonatan Ruiz
11- Nicolás Garcia
12- David Enmanuel

Staff
Primer entrenador: Cristian Rodriguez
Segundo entrenador: Manuel Pacheco
Fisio: Julio Salvador
Fotógrafo y redes sociales: Javier Florido