Entrevista a Rocío Miranda de Larra, Directora General Fundación Orange

«Para que la innovación se convierta en progreso tiene que estar puesta al servicio de todas las personas»

Arturo San Román 16 de marzo de 2018

¿Porque Orange tiene una fundación?

Porque siendo una compañía tecnológica, Orange entiende, que por responsabilidad social tiene que aprovechar todo su potencial para ponerlo al servicio de los colectivos que lo tienen más complicado

 ¿En qué líneas estáis trabajando actualmente? 

Un operador de telecomunicación tiene como función comunicar a las personas, por eso la primera función de la Fundación fue crear lazos de comunicación para aquellos colectivos que lo tenían más difícil, nos centramos en la discapacidad y especialmente en el Autismo, para ayudar a mejorar su calidad de vida, y todo gracias a la tecnología. Y la segunda línea es educar y formar digitalmente a aquellos colectivos que están más alejados, como son los jóvenes en riegos de exclusión y las mujeres vulnerables

. En España, 7 de cada 10 niños menores de 12 años tienen un Smartphone. ¿Estáis trabajando en el uso responsable de internet?

A través de nuestro departamento de Responsabilidad Social, se ha implementado toda una línea de trabajo para educar tanto a los profesores, como a los padres y a los niños en los riesgos de la tecnología, tenemos un portal que es educainternet y una serie de campañas y programas para que lo menores en vez de ser usuarios pasivos de la tecnología hagan un uso creativo de la misma. Como fundación y como compañía es una preocupación crucial, porque nuestra obligación es fomentar el buen uso de los productos y servicios que tenemos en el mercado. 

Vosotros trabajáis con colectivos en riegos de exclusión, pero yo te pregunto ¿si no rompemos las barreras tecnológicas, no se corre el riesgo de acrecentar la exclusión?

Absolutamente, para conseguir cualquier puesto de trabajo el conocimiento de las herramientas tecnológicas es imprescindible. Y sobre todo en la educación. para nosotros es prioritario romper la brecha digital e impedir que la tecnología se convierta en una barrera insalvable. Nos volcamos, cada día, con programas de formación para estos colectivos

. ¿Qué proyectos tenéis para 2018? 

El primero es la línea del apoyo a las personas con Autismo con el desarrollo de nuevas herramientas tecnológicas que les faciliten, no solo la comunicación, sino también la inclusión social. Impartir formación para jóvenes y mujeres en riesgo de exclusión. Y seguir trabajando en el uso responsable de las nuevas tecnologías.

¿Qué le aportan la Fundación Orange a la corporación Orange?

 En la fundación decimos que tenemos mucha innovación pero que para que la innovación se convierta en progreso tiene que estar puesta al servicio de todas las personas. Creo que es función de Orange como empresa, no solo prestar servicio tecnológico, sino también ayudar a construir un mundo mejor, y la Fundación es una de las grandes herramientas de la compañía para materializar la ayuda a la construcción de una sociedad más justa.