OPINIÓN | ¿Qué hacemos con nuestros adolescentes?

Dedicado a todos nuestros maestros | Columna de Arturo San Román en el número 1755 de la edición impresa.

Arturo San Román 16 de febrero de 2018

Los últimos actos de violencia de menores de edad, han dejado en 'shock' a la sociedad española. Padres y educadores están desconcertados y desorientados, y las administraciones se rasgan las vestiduras y recurren a exponer, deprisa y corriendo, las medidas que van a tomar para atajar el problema, que son las ya repetidas hasta la saciedad y que reflejan la incapacidad política para atacar de raíz el problema.

Porque la solución del problema es "educación". Y la educación no solo es conocimiento, es preparar a nuestros adolescentes para afrontar su vida en un entorno que cambia con gran rapidez y dotarlos de las herramientas necesarias para afrontar el futuro, y la mejor herramienta es la educación en valores.

Históricamente, los valores se aprendían en la familia y el colegio; hoy los valores que predominan son los de Google, Twitter y otros. Todo rápido, sin reflexión y sin capacidad de análisis ni juicios morales de la información que se comparte.

Pero estamos a tiempo. Debemos incrementar del 4,2% a un mínimo del 5% el presupuesto para educación. Recortar en educación es recortar en futuro. Es necesario invertir en la formación de los docentes de este país porque ellos tienen la responsabilidad de educar a nuestros hijos y prepararlos para los cambios. Ayudar a los padres a entender el entorno para que puedan afrontar la educación de sus hijos desde la seguridad y no desde la ansiedad de no saber cómo hacerlo. Recuperar 'Educación para la Ciudadanía', y educar en valores como la diversidad y el respeto al diferente, es otra medida que merece replantearse.

Y sobre todo un gran pacto nacional en educación donde toda nuestra clase política haga un ejercicio de "inteligencia compartida", como diría mi filósofo de cabecera José Antonio Marina