La Fad presenta "Bienvenidos al Trecho", su nueva campaña para prevenir el consumo de alcohol en menores

La campaña apela a la responsabilidad individual y colectiva como única vía para hacer frente al consumo de alcohol en menores. 


Familias, docentes, jóvenes, distribuidores de bebidas alcohólicas o ciudadanos en general, entre otros, todos y todas "podemos hacer algo por insignificante que parezca para acabar con el consumo de alcohol en menores. Solo hay que dejar de decir lo que haríamos y empezar a hacerlo. Todos. Juntos"

Arturo San Román 8 de febrero de 2018

Pensar que Ron o Whisky es un buen nombre para una mascota; repartir "likes" a las fotos de borracheras del fin de semana; mirar hacia otro lado al pasar por el parque y ver a menores consumiendo alcohol; o no pedir el DNI al vender. Pequeños gestos, pequeños detalles, que pueden parecer insignificantes pero que indican el grado de compromiso individual y colectivo en el enfrentamiento a una problemática como el consumo de alcohol por parte de menores.

Ese es el concepto en torno al cual gira la campaña de sensibilización social que la Fad ha presentado hoy en rueda de prensa. Tal y como se señala en las piezas creativas "Todos podemos hacer algo por insignificante que parezca para acabar con el consumo de alcohol en menores. Solo hay que dejar de decir lo que haríamos y empezar a hacerlo. Todos. Juntos. Bienvenidos al Trecho, el camino en el que las cosas se empiezan a hacer".

Diseñada por la agencia Saatchi & Saatchi, "Bienvenidos al Trecho" se dirige a población general, incluyendo apelaciones directas a todos los grupos de influencia sobre los menores, incluidos ellos y ellas mismas.

El objetivo es propiciar la reflexión acerca de la responsabilidad individual y colectiva que todos tenemos ante la necesidad de prevenir y ocuparnos colectivamente de los problemas relacionados con los consumos de alcohol en menores: déficits de desarrollo, absentismo escolar, violencia entre iguales, accidentes, etc. En definitiva se trata de que todos, individual y colectivamente, nos planteemos qué podemos hacer para paliar los efectos de este tipo de conducta de riesgo de los más jóvenes.

Para hacerle frente, en distintas piezas de la campaña se llama a la acción a las familias -incluyendo a los hermanos/as-, a los docentes, a distribuidores y productores de bebidas alcohólicas o a celebrities, entre otros muchos colectivos, a la vez que se proponen acciones muy concretas que todos podemos llevar a cabo.

La campaña consta de spots para televisión y redes sociales (20" y 120"), tres cuñas de radio, varios modelos de gráfica para publicidad exterior y prensa, página web (www.eltrecho.com ) y vídeos para su uso en digital.

La campaña permanecerá activa durante los próximos seis meses y la Fad quiere agradecer a los medios de comunicación que, de forma completamente desinteresada, colaboran en su difusión.

VEN AL TRECHO, ÚNETE

Además, en la rueda de prensa se ha hecho un llamamiento para adherirse al manifiesto "La sociedad civil ante el consumo de alcohol en menores", una declaración elaborada por la Fad y 40 entidades más, a través de la web www.eltrecho.com

En palabras del vicepresidente de la Fad, Ignacio Calderón: "Adherirse al manifiesto significa que, como sociedad, manifestemos que el consumo de alcohol en menores nos preocupa y que estamos dispuestos a hacerle frente. Todos. Juntos".

La Movilización Alcohol y Menores es una iniciativa impulsada por la FAD que busca crear un frente común que aborde esta problemática desde la sociedad civil y desde los ámbitos de actuación que pueden cumplir un papel más relevante en su enfrentamiento.

Nació en enero de 2017, y desde entonces las diferentes entidades implicadas han trabajado con el objetivo de alcanzar acuerdos y crear posturas comunes respecto a la prevención del consumo de alcohol en menores. Parte desde el convencimiento de todas las entidades integrantes de que "no es posible limitar el señalamiento de responsabilidades a un sector social, el de los menores (o incluso a los y las jóvenes), y sus familias. Debemos adoptar una mirada que amplíe el foco en la comprensión de un problema (el del consumo de alcohol en menores). Entendiendo que es un problema social global, sostenemos que todos tenemos algo que ver en su génesis y desarrollo, pero también todos tenemos una responsabilidad compartida en su afrontamiento y abordaje".

Este trabajo ha dado como resultado un Manifiesto Común y 132 recomendaciones de actuación concretas dirigidas a diferentes colectivos.

ALCOHOL Y MENORES
El consumo de alcohol por parte de menores sigue siendo una conducta problemática que supone un riesgo para la salud de los más jóvenes. Sobre todo cuando el consumo se caracteriza por episodios de ingesta desmesurada.

En este sentido, y según datos del Barómetro 2017 elaborado por el Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud, emborracharse y perder el control es un comportamiento que compensa a un 40% de los y las jóvenes de 15 a 29 años a pesar de los riesgos que pueda entrañar.

Concretamente en la franja de menores de edad (15 a 17 años) y aunque la muestra es demasiado pequeñapara poder generalizar, el porcentaje de los encuestados que afirma que emborracharse les compensa es incluso dos décimas superior (42%). Esta "compensación" nos da una idea de cómo esta conducta de riesgo está integrada en los comportamientos juveniles.

LA FAD ANTE EL CONSUMO DE ALCOHOL
La Fad históricamente ha trabajado y trabaja en la prevención de los consumos de alcohol, poniendo el foco específicamente en adolescentes y jóvenes. Las actuaciones preventivas desarrolladas por la Fad y dirigidas a los más jóvenes persiguen dos objetivos claros:

1. Retrasar la edad de inicio de los consumos de alcohol que, aunque continúa años estable, sigue siendo preocupantemente baja (entre los 13 y los 14 años).
2. Reducir los problemas relacionados con los consumos de alcohol como, por ejemplo, déficits de desarrollo, absentismo escolar, violencia entre iguales, accidentes,

Para la consecución de estos objetivos, y de forma sinérgica y coordinada con las campañas de sensibilización social sobre este tema, la Fad desarrolla numerosas acciones y programas de intervención preventiva como, por ejemplo:

Yincana virtual SALTAPLANETAS (www.saltaplanetas.org), una herramienta pedagógica cuyo principal objetivo es prevenir los problemas vinculados al consumo de alcohol en menores de entre 12 y 14 años a través de un concurso-juego on-line, estructurado como una yincana virtual, una específica para alumnado de 1º de ESO y otra para 2º de ESO.

Curso online "ALCOHOL Y MENORES: HACEMOS ALGO?". Se trata de un curso dirigido a profesionales (docentes, educadores, monitores de ocio y tiempo libre, animadores socioculturales, responsables de proyectos y políticas de prevención, técnicos y profesionales del ámbito de la juventud) orientado a cómo desarrollar programas preventivos del consumo de alcohol dirigidos a jóvenes.

Curso online "EN FAMILIA. ALCOHOL Y MENORES". Dirigido a padres y madres sobre la prevención del consumo de alcohol en menores en el ámbito familiar.

Desde el Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud de la Fad los análisis sociológicos del consumo de alcohol es una línea de investigación prioritaria. Se han elaborado investigaciones sobre diferentes aspectos como la percepción social de los problemas relacionados con el consumo de alcohol, los riesgos del consumo de alcohol en la conducción o las dinámicas de socialización que "justifican" el consumo abusivo.

La Fad además organiza -en colaboración con diversas entidades- ciclos periódicos de conferencias sobre el tema dirigidas a familias (habilidades parentales, parentalidad positiva) y/o a profesionales, así como congresos, seminarios y jornadas que permiten avanzar en el conocimiento de un fenómeno tan complejo como este.