La discapacidad se sube al tablao

El bailaor y pedagogo sevillano José Galán ha revolucionado el flamenco, fusionándolo con la inclusión, lo que le ha convertido en una referencia nacional e internacional de la integración de la discapacidad a través de este arte. Galán ha explicado a Vidas Insuperables su proyecto Flamenco Inclusivo

Vidasinsuperables.com 8 de febrero de 2018

La discapacidad se sube al tablao
Jose Galán.

Los historiadores señalan que este arte surgió como mestizaje de las diversas culturas que han ido pasando por Andalucía, pero lo cierto es que su pasión y sones, declarados Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, enamoran en todo el mundo.


Sin embargo, el bailaor y pedagogo José Galán ha dado una vuelta de tuerca al flamenco, más allá de su belleza estética y de la pasión que emanan de cada uno de sus cantes, toques y bailes.


Galán ha dado un giro copernicano a la concepción del flamenco con su compañía de Flamenco Inclusiva, pionera en crear un espectáculo integrador en el que participan artistas con y sin discapacidad.


"En el flamenco, el hecho de ser artista está por encima de características circunstanciales como la discapacidad", apunta el bailaor al explicar este proyecto.

Ese es el punto de partida que sirve de palanca de cambio de la concepción tradicional de este arte y para iniciar un camino para usarlo como herramienta de mejora social y como recurso didáctico.

Talleres inclusivos

En ese contexto, el bailaor ha puesto en marcha, con la colaboración del Ayuntamiento de Sevilla, el taller Flamenco Inclusivo, el primer curso regular que permite a personas con discapacidad visual, auditiva, física e intelectual, así como a enfermos mentales, disfrutar de este arte

En total, 200 personas con discapacidad asisten a sus cursos, impartidos en entidades e instituciones como Danza Mobile, Once, Fundación Cristina Heeren o el Centro Penitenciario de Sevilla.


"Es algo maravilloso. Entre todos, estamos construyendo una metodología nueva del flamenco, que se adapta a cada caso y circunstancias personales", también dirigido a las personas de su entorno y a estudiantes universitarios de Pedagogía Especial.


En el caso, por ejemplo, de las personas con discapacidad auditiva, Galán ha diseñado "coreografías con bailes en silencio", sin música, donde la gestualidad y expresión corporal es el ritmo del flamenco y el lenguaje de signos se introduce como un mestizaje en las clases. "Estamos creando un glosario de palabras de flamenco que no tenían traducción al lenguaje de signo", añade el bailaor sevillano.


José nos traslada dos testimonios, el de Lola y Mari Carmen. La primera era profesora, pero la polio la mantiene en silla de ruedas. "Se puede decir que es mi pareja de baile. Se ha venido a Sevilla a vivir porque para ella el flamenco le da la vida y le devuelve la libertad de movimientos". Mari Carmen tiene parálisis cerebral "y llora de emoción al bailar. Para ella es el mejor momento de cada día".


Algunos de sus alumnos ya han participado en el programa de televisión de Canal Sur "Yo soy del sur", en el que colabora José Galán. Además, el objetivo del bailaor hispalense es poder celebrar al terminar los talleres una muestra con cada uno de ellos y, más adelante, montar un espectáculo en el que integre a estudiantes y coreografías de flamenco inclusivo de todos los cursos.


"Para mí es fantástico, a través del flamenco, que es mi vida y mi pasión, junto a la inclusión social, poder ayudar a muchas personas con diferentes situaciones a tener una ilusión y superarse cada día", afirma el bailaor, quien clama "desde las tablas por la integración de las personas con discapacidad en la sociedad en igualdad de condiciones".


El origen de Flamenco Inclusivo

Nacido en Sevilla en 1980, tras realizar una amplia formación artística y personal, en 2004 se licencia en Pedagogía por la Universidad de Sevilla y empieza a estudiar un Máster en Educación Social y Animación Sociocultural, lo que orienta su carrera artística hacia una perspectiva más social. De hecho, su tesis doctoral la vuelca en "La integración de la discapacidad en el flamenco".


Desde entonces, todas sus creaciones han ido dirigidas a fusionar el flamenco con la inclusión, lo que le ha convertido en una referencia nacional e internacional de la integración de la discapacidad a través de este arte.

httpp://vidasinsuperables.com