Así es la web predice el riesgo de padecer ansiedad, depresión o alcoholismo

RedIAPP y Samserap lanzan una web en castellano e inglés que ayuda a diagnosticar si sufres o no estas enfermedades.

Servimedia 7 de febrero de 2018

El Grupo de Salud Mental, Servicios y Atención Primaria (Samserap) de la RedIAPP ha lanzado la web 'PredictPlusPrevent' en castellano e inglés, que predice en poco menos de ocho minutos si una persona tiene riesgo de padecer en el próximo año algún episodio de ansiedad, depresión o alcoholismo.

Según informó este miércoles Samserap, esta web ha sido creada a partir de algoritmos que han demostrado su validez en estudios anteriores realizados por este mismo Grupo de Salud Mental. De hecho, como aseguró su coordinador e investigador de la RedIAPP, el doctor Juan Ángel Bellón, "nosotros fuimos los primeros en el mundo en desarrollar y validar algoritmos de riesgo para predecir la depresión, ansiedad y el consumo de riesgo de alcohol en diferentes estudios donde han participado, en cada uno de ellos, cerca de 4.000 pacientes españoles y 6.000 en otros países europeos".

Estas 'calculadoras de riesgo' son las que ahora se utilizan en la web 'PredictPlusPrevent' para que los ciudadanos que no padecen ninguna de estas patologías puedan predecir la aparición de futuros episodios. Para el doctor Bellón, "esta página web combina predicción y prevención, e incluye a la vez los tres problemas más prevalentes de la salud mental, siendo de acceso libre y gratuito para todos los ciudadanos".

Además, esta página ('www.predictplusprevent.com') permite empoderar al paciente, ya que le ofrece información y recursos para que él mismo disminuya su riesgo, haciéndole protagonista y responsable de su propia salud.

'PredictPlusPrevent' también permite elegir si se desea calcular una, dos o las tres opciones (ansiedad, depresión, consumo de riesgo de alcohol). Si se eligen las tres, el tiempo que tarda en contestar a las preguntas es de unos ocho minutos. Una vez contestadas las preguntas, se obtiene una puntuación de acuerdo con una escala de intervalos de mayor a menor riesgo.

A partir de la puntuación se llega a la pestaña 'Prevención', en la que se muestran las posibles soluciones en función del nivel de riesgo a través de 23 folletos de autoayuda sobre temas diferentes (sueño, actividad física, mejorar la autoestima, ansiedad, manejar preocupaciones, solucionar problemas, duelo, etc.).

Actualmente en España hay unos 2,5 millones de personas que sufren ansiedad y unos 2 millones que viven con depresión. Según datos del Plan Nacional de Drogas 2016, en España hay 1,6 millones de españoles entre 15 y 64 años que tienen un consumo de alcohol de riesgo.