CaixaBank ha devuelto ya 241 millones a sus clientes por las cláusulas suelo

"El proceso no ha terminado todavía", apuntan desde el consejo de CaixaBank.

Servimedia 2 de febrero de 2018

CaixaBank ha devuelto ya unos 241 millones de euros a los clientes de la entidad que reclamaron por las 'cláusulas suelo' de sus préstamos hipotecarios, y el grueso de la cuantía corresponde a solicitudes presentadas a través del mecanismo extrajudicial impulsado por un real decreto aprobado por el Gobierno.

Así lo explicó este viernes el consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, en la rueda de prensa de prestación de los resultados de 2017 del grupo.

A través del mecanismo extrajudicial se han presentado alrededor de 99.000 reclamaciones. De ellas, el 52% han sido atendidas a favor del cliente. En el resto de los casos, señaló Gortázar, la entidad considera que la cláusula "está conforme a los criterios de transparencia que ha fijado el Tribunal Supremo".

El consejero delegado de CaixaBank explicó que a la gestión de este tema se ha destinado un equipo de 250 personas y que se revisan "uno por uno todos los casos".

Además, quiso dejar claro que la "inmensa mayoría" de estas cláusulas suelo son "heredadas" de otras entidades integradas en el marco de operaciones corporativas.

Respecto al mecanismo extrajudicial, Gortázar expuso que en general tiene la percepción de que esta "funcionado bien" porque "se han acelerado los procesos de devolución".

En todo caso, reconoció que el proceso "no ha terminado todavía" porque "hay clientes insatisfechos que están reclamando en la vía judicial".