Una docena de 'cumplevidas'

"Ese día volviste a nacer por segunda vez". La Fundación Diversión Solidaria impulsa un cortometraje que narra la historia de 12 chicos y chicas que han tenido un trasplante

vidasinsuperables.com 16 de enero de 2018

Una docena de 'cumplevidas'

"Estoy harto de que nos miren como si fuéremos unos bichos raros y de tener que celebrar el trasplante como si fuera un cumpleaños", asegura uno de los protagonistas. "Pero es que ese día volviste a nacer por segunda vez", le responde una amiga suya.

Ellos son dos de los doce chicos y chicas que han tenido un trasplante y protagonizan el cortometraje "Cumplevidas", impulsado por la Fundación Diversión Solidaria.

Son miembros de la iniciativa creativa 'Dale al REC', desarrollado durante los dos últimos años por la Asociación Infantil Oncológica de Madrid (ASION).

Doce vidas y seis historias donde la realidad y la fantasía se dan la mano, así definen la cinta dirigida por Jorge Naranjo, que da visibilidad a las historias de Alejandro, Lucía, María, Diego, Paula, Iván, Lucía, Mario, Raquel, Yolanda, Daniel e Ivie.

Según la Fundación Diversión Solidaria, la película, en la que también colabora la empresa farmacéutica Cinfa, "da voz, a través del cine, a estos 12 adolescentes porque el cine es un arte, un medio y una forma de comunicación y expresión, a la vez que un vehículo emocional para estos chicos.

"Para ellos, poder hablar de su enfermedad tal y como ellos la sienten es importante. Historias basadas en hechos y emociones reales que nos muestran que ellos son unos adolescentes más, con ganas de compartir, crear, disfrutar y reírse y con mucho sentido del humor".

"Si el cumpleaños es el aniversario por el nacimiento de una persona, el 'cumplevidas' es un acontecimiento muy especial: la celebración de cada año del trasplante. Un momento muy significativo", añaden desde esta entidad.

La diversión como terapia

La Fundación Diversión Solidaria tiene como misión realizar una terapia complementaria en forma de emociones y diversión, con el objetivo de mejorar el ciclo vital de las personas que más lo necesitan y ayudarles a afrontar las dificultades.

La Fundación Diversión Solidaria es, según ellos, optimismo, positividad, creatividad, emoción, superación y ganas de disfrutar, aprender y compartir.

Por su parte, la Asociación Infantil Oncológica de Madrid, que forma parte de Somos Pacientes, pone a disposición de las familias y profesionales información sobre los diferentes tipos de cáncer y cómo afrontarlos en las distintas etapas de la enfermedad.

Al año se diagnostican en España unos 1300 nuevos casos de cáncer infantil, de los cuales casi un tercio son adolescentes con edades comprendidas entre los 15 y 19 años de edad.

www.vidasinsuperables.com