El 016 también asesorará a hombres ante divorcios y custodia de hijos

La plataforma abre la posibilidad de que los hombres puedan beneficiarse de información "sobre sus derechos en materia de conciliación".

Servimedia 9 de enero de 2018

La Delegación del Gobierno para la Violencia de Género ha incluido en el teléfono de atención a mujeres víctimas de violencia de género, el 016, la posibilidad de que los hombres puedan beneficiarse de información "sobre sus derechos en materia de conciliación" y asesoramiento ante casos de divorcio, separación y custodia de hijos.

Así consta en el pliego técnico para la adjudicación del contrato para el Servicio 016 de Información y Asesoramiento Jurídico en Materia de Violencia de Género, consultado por Servimedia y firmado por la delegada del Gobierno en esta materia, María José Ordóñez, un servicio que se adjudicará por un año a una empresa privada con un presupuesto base de 867.767 euros.

Asimismo, el 016 deberá facilitar "a hombres interesados por la igualdad de trato entre hombres y mujeres y la prevención de la violencia enlaces y recursos que potencien y canalicen sus intereses", como "organizaciones de hombres" o "documentos específicos", según recoge este documento del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Estas dos son las principales novedades respecto a la licitación del año pasado sobre este servicio, concebido como un recurso para que las mujeres y su entorno puedan denunciar violencia machista con "confidencialidad" y mediante una "atención ininterrumpida".

De los tres departamentos de los que consta el 016, el que incluirá recursos para hombres será el de Información y Orientación en el Ámbito de la Igualdad de Género y que, entre otras labores, no solo les asesorará sobre custodias y divorcios, sino que también atenderá al "entorno cercano a los hombres" sobre "temas de igualdad de género" y prevención de violencia.

La adjudicación de este contrato, con un plazo para presentar ofertas que expirará el 6 de febrero de este año, será responsabilidad de la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad con un plazo de ejecución de un año.