'Diseñando ciudades y pueblos para todas las personas'

 En una jornada organizada por Fundación ONCE, en colaboración con Fundación ACS, Ayuntamiento de Guadalajara, Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), CERMI Castilla-La Mancha, y el Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Guadalajara

Arturo San Román 4 de diciembre de 2017

Guadalajara acogió este lunes la jornada 'Diseñando ciudades y pueblos para todas las personas', organizada por Fundación ONCE en colaboración con la Fundación ACS, el Ayuntamiento de Guadalajara, el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), CERMI Castilla-La Mancha y el Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Guadalajara.

La jornada, cuyo objetivo ha sido analizar posibles medidas para mejorar la accesibilidad a todas las personas en ciudades y pueblos, contó en su inauguración con la participación de José Martínez, presidente del Consejo Territorial de la ONCE en Castilla-La Mancha, y Aaron Sanz, presidente del Colegio de Aparejadores, Arquitectos técnicos e Ingenieros de Edificación de Guadalajara.

El objetivo de este encuentro ha sido analizar las medidas que se pueden poner en marcha para lograr que las localidades de todo el país sean accesibles a todas las personas, eliminando así las barreras arquitectónicas que dificultan la movilidad de los ciudadanos con discapacidad y de las personas mayores.

En esta línea, el foro ha servido también para ayudar a difundir buenas prácticas desarrolladas en el urbanismo, la edificación, la movilidad y los servicios públicos en general, y en los servicios turísticos, en particular, en ciudades y pueblos.

Asimismo, se propone conocer el porqué y para qué de algunos de los criterios técnicos más usuales que la normativa no explica, con la finalidad de tener la oportunidad de pensar en alternativas cuando estos criterios no puedan aplicarse de forma directa.

Para debatir sobre todos estos aspectos, el encuentro ha incluido una conferencia titulada 'Accesibilidad, movilidad y seguridad vial. Cambio de Actitud', pronunciada por Carmen Fernández, arquitecto técnico de la Dirección de Accesibilidad Universal e Innovación de Fundación ONCE.
Además, se ha hablado sobre las 'Claves de la gestión de la accesibilidad en la administración local', la 'Accesibilidad en los cascos históricos', o sobre 'La accesibilidad sensorial y cognitiva'.

También ha habido tiempo para poner sobre la mesa 'Las actuaciones de accesibilidad en comunidades de vecinos' de la mano de Alberto Arribas, arquitecto técnico y administrador de fincas, quien se ha detenido en analizar la normativa, tramitación y ejecución de dichas actuaciones.

Finalmente, el encuentro ha contado con un apartado de experiencias y buenas prácticas en accesibilidad en el que se ha hablado de juguetes infantiles accesibles, se han hecho propuestas para mejorar el problema de la contaminación acústica y se ha presentado un manual de accesibilidad para espacios públicos urbanizados, entre otros puntos.